DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

#AlimentacionConsciente ¿Cómo logramos que un chico consuma más vegetales?

Buenas y salsas. La Organización Mundial de la Salud indica que diariamente tenemos que consumir 5 porciones de frutas y verduras. Pero el gran desafío es que los chicos, y varios adultos, lleguen a ese promedio.

Buenas y salsas gente linda. Continuamos en el camino de la alimentación sana y consciente. Para no dar tantas vueltas, les quiero contar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que diariamente tenemos que consumir 5 porciones de frutas y verduras. Pero el gran desafío es que los chicos, y varios adultos, lleguen a ese promedio.

Según mi escasa pero muy positiva experiencia con los chicos, lo primordial es jugar con ellos, explicarles todo, compartir diferentes momentos y tener ganas de que se alimenten bien. Pero lo fundamental de todo es enseñar con el ejemplo. Si vos, madre o padre, no comés fruta ni verdura o, por lo menos, no lo hacés asiduamente, ¿cómo pretendés que tus hijos lo hagan? El ejemplo comienza antes, durante y luego de la gestación. De esa forma el bebé no solo se nutrirá correctamente (las frutas y verduras son muy ricas en vitaminas y minerales), sino que también incorporará diferentes sabores desde la lactancia (porque por la leche se transmiten nutrientes y sabores).

Le fui a preguntar al conductor y actor Nicolás Pauls si en su casa son de consumir vegetales y me cuenta que cocina asiduamente con su hija: "Olivia hace una mezcla de especias increíble. Además, en el jardín hace panes que luego come al otro día. Nos encanta cocinar juntos porque pasamos momentos inolvidables".

Igualmente prefiero que un especialista nos indique la manera correcta. Por eso compartiré con vos los consejos del nutricionista Jorgito Gómez: "Primero hay que tener tiempo como para ayudarlos a que incorporen de a poco la fruta y la verdura; después hay que hacer el plato agradable a la vista. Por ejemplo, hacer un volcán de espinaca y en la punta poner un poco de salsa blanca. El chico de seis años entiende y por eso es fundamental explicarle que, si incorpora más cantidad de vegetales, su cuerpo le responderá excelentemente, que va a estar mejor su pancita, que se va a sentir mejor, que va a tener más vitaminas, etc.".

La OMS recomienda a los padres que insistan de diez a quince veces. Y yo agregaría que, en el caso de que un vegetal no le guste a nuestro hijo, lo ideal es esperar un mes y luego volver a insistir con otra preparación. ¡Persevera y triunfarás! Jorge Gómez no duda en aconsejar: "Cuando le vamos a dar un alimento nuevo a nuestro hijo, es bueno que no esté con la panza llena, porque si se comió un alfajorcito, que tiene muchas grasas saturadas, cuando sea la hora de comer no querrá incorporar algo novedoso".

Y ya que estamos con el tema de los chicos (y también algunos grandes), sería muy bueno darles como colaciones frutos secos y frutas secas para que lleven al colegio (o al trabajo) y de esta forma explicarles sus beneficios para que vayan reemplazando las golosinas. "La ingesta ideal de frutos secos para un chico de seis años depende de cada uno, pero, generalizando, seis u ocho unidades están bien", señala Gómez.

El tema de las bebidas también es fundamental. Vale aclarar que esto también es para los grandes: "Las bebidas gaseosas desmineralizan los huesos y provocan osteoporosis. El ingrediente culpable es el ácido fosfórico (INS-338), el verdadero ladrón de calcio", asegura Suzanne Powell. Sin palabras, ¿no? Perdón que en este instante me ponga medio loquito, pero muchas madres están preocupadas por que no le falte calcio a su hijo (supongamos que tienen uno de dos años) y le compran la mejor leche vacuna -que presumamos que tiene el mejor calcio del planeta (esto lo discutiremos otro mes)-, y después le ponen en la mamadera una gaseosa cola, porque "al nene le gusta". Volvemos a los consejos del comienzo. Tenemos que enseñar con el ejemplo, y si en casa se toma gaseosa, el chico querrá gaseosa.

Ya que estamos machacando con el tema de las bebidas no saludables, Powell continúa: "El consumo de cafeína reduce la absorción de zinc, hierro y cromo, roba la vitamina B y sube el colesterol LDL (el 'malo'). El calcio se excreta por la orina después de tomar un café".

Espero que a partir de ahora tomen en cuenta algunos de estos consejos. Gracias por seguir eligiendo alimentarse con el corazón y no tanto con los ojos. Para mayor información los espero en www.pablitomartin.com.ar. No se pierdan mi segundo libro "Detrás de los alimentos" donde hablo sobre este tema y muchos otros. ¡Hasta la próxima!

:: Pablito Martín. Chef - Periodista. @PablitoCocina

www.facebook.com/pablitococina

:: Milanesa de soja mediterránea

INGREDIENTES (4 porciones)

Milanesas de soja orgánicas: 8

Tomates maduros: 2

Diente de ajo: 1

Berenjena: 1

Pimiento colorado: 1

Arvejas cocidas: 50 grs

Olivas verdes: 10

Semillas de sésamo negro: 2 cdas

Para la ensalada:

Hojas verdes: 2 plantas

Tomates cherry: 100 grs

Pimienta, sal marina y aceite de oliva: C/N

PROCEDIMIETO

Lavá bien los vegetales.

Licuá los tomates con el diente de ajo, una pizca de pimienta, otra de sal y un chorrito de aceite.

Laminá la berenjena y grillala.

Quemá los pimientos sobre la hornalla, pelalos y cortalos en tiras.

Poné las milanesas en una placa para horno, sobre ellas agregá la salsa de tomate, las berenjenas, los pimientos, las olivas fileteadas y las arvejas.

Llevalas a un horno moderado hasta que se calienten bien. Luego decoralas con las semillas molidas.

Prepará la ensalada y condimentala.

:: Pablito Martín. Chef - Periodista. @PablitoCocina

www.facebook.com/pablitococina

:: Ensalada de vegetales grillados

INGREDIENTES (2 porciones)

Cebollas: 4

Zucchinis: 4

Berenjenas: 2

Pimientos colorados: 2

Hojas verdes: 2 plantas

Semillas de sésamo integral: 2 cdas

Levadura nutricional: 2 cdas

Pimienta, sal marina y aceite de oliva: C/N

PROCEDIMIENTO

Lavá bien los vegetales.

Cortá las cebollas en cuartos y pelalas. A los zucchinis y a las berenjenas laminalos.

Grillá los vegetales en la parrilla o en una grilla. Al pimiento lo tendrás que poner entero y cuando esté quemado por todos los lados, pelalo, limpialo y cortalo en tiritas.

Mezclá los vegetales grillados con las hojas verdes, las semillas molidas, la levadura y condimentá a gusto.

:: Pablito Martín. Chef - Periodista. @PablitoCocina

www.facebook.com/pablitococina