DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Alfonso Prat Gay, el nuevo ministro de Hacienda y Finanzas del Gabinete de Mauricio Macri: perfil de un político

Finalmente, Marcos Peña anunció cómo estarán compuestas las carteras que acompañarán al presidente electo durante su gestión.

Luego de varias especulaciones y anuncios sorpresivos sobre la composición del Gabinete que acompañará al presidente electo, Mauricio Macri, Marcos Peña anunció la tarde del miércoles cómo estarán compuestas dichas carteras.

Tras el anuncio del futuro Presidente sobre el desdoblamiento del ministerio de Economía, Peña informó que será Alfonso Prat Gay quien estará a cargo de la cartera de Hacienda y Finanzas, pata fundamental del gabinete económico de la futura gestión macrista.

Economista de claro corte liberal ortodoxo, se licenció en la Universidad Católica Argentina en 1988. Dejó el país en 1992 para realizar una maestría en la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos. Siete años después, fue asignado como jefe de Investigación de Moneas del banco de inversión de la JP Morgan.

Volvió al país en plena crisis de 2001, con el respectivo fin de la convertibilidad, megadevaluación y default declarado. Por ese entonces, Eduardo Duhalde presidía el país, y colocó a Prat Gay al frente del Banco Central de la República Argentina.

Su llegada a la institución en pleno momento de crisis fue muy bien recibida. En pocos meses logró hacer desaparecer las cuasimonedas (patacones, lecops, que habían entrado en vigencia por aquellos años). Roberto Lavagna era el ministro de Economía, y Prat Gay no tenía muy buen vínculo con él.

Fue un duro detractor del funcionamiento general del BCRA, como así también de la composición de su directorio en particular. Su fin en la institución llegó en 2004, cuando el por entonces presidente Néstor Kirchner lo desplazó de su puesto para colocar a Martín Redrado en su lugar.

Su llegada a la política se dio de la mano de Elisa Lilita Carrió y la Coalición Cívica ARI, en el año 2009. Ese año asumió una banca en Diputados, como candidato del Acuerdo Cívico y Social (ACyS). Allí presidió la comisión de Finanzas e integró como vocal las de Presupuesto y Hacienda, Economía, Ciencia y Tecnología, Pyme y Defensa del Consumidor. Estuvo en su cargo hasta 2013.

Previo a su incursión política, creó y presidió la fundación ANDARES, dedicada al apoyo de las microfinanzas.

En términos personales, tiene tres hijos junto a su mujer, Lourdes. Dos de ellos nacieron mientras vivía en Estados Unidos. El menor, Iñaki, nació cuando habían llegado de nuevo a Argentina. "Soy padre, hijo y amigo", se describe a sí mismo en su sitio web oficial.