DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Alerta, variante Delta: para cuándo se espera que haya circulación comunitaria

El caso que desató los contagios masivos en Córdoba, alarmó a infectólogos y a las autoridades del ministerio de Salud.


El grupo de expertos que asesora al Gobierno nacional sobre la pandemia de coronavirus y las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación tiene el ojo puesto en los contagios masivos de coronavirus de la variante Delta, iniciado en Córdoba. 

Es que allí ya son 31 los casos positivos de este linaje registrados en esa provincia y los infectólogos coinciden en señalar que en un lapso de entre cuatro y seis semanas esta cepa -que también se registró en la Provincia y la Ciudad- podría circular comunitariamente en el país, es decir, justo antes de la celebración de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Para afirmar esto los científicos se basan en la evidencia registrada en el resto del mundo. En la mayoría de los países en los que se detectó este linaje solo pasó poco más de un mes hasta que el virus circuló comunitariamente. La Argentina logró evitar, hasta el momento, que esto ocurra pero el caso del cordobés que no se aisló y contagió a familiares y otros contactos estrechos podría complicar el escenario. Por eso el Gobierno monitorea junto con las 24 jurisdicciones la posible ramificación de esta variante.

La cuenta es simple: durante la última semana de julio dos episodios alarmaron a las autoridades. El que ocurrió en Córdoba y uno más pequeño en la Ciudad. El primero generó cientos de aislados y otros posibles contactos estrechos y el segundo, según pudo saber TN, fue controlado. Pero ambos abrieron la puerta a que la variante Delta circule comunitariamente, y en caso de hacerlo, podría ocurrir entre cuatro y seis semanas después de su aparición, es decir, para los primeros días de septiembre. El 12 de ese mes se celebrarán las PASO.

“En Córdoba hay un conglomerado de variante Delta establecido, pero aún no tenemos datos certeros sobre su posible expansión a otras provincias”, señalaron fuentes de Salud. En cuando a los dos casos de este linaje en la Ciudad, este medio pudo saber que uno de esos generó 41 contactos estrechos, de los que uno dio positivo al momento de someterse a un PCR. La muestra está siendo sometida a estudios para verificar si se trata de otro caso de la variante Delta. Durante el operativo en el barrio de Monserrat se realizaron 300 testeos y se aislaron a 50 personas.

Lo cierto es que pese a que los pronóstico marcan que durante septiembre este linaje podría circular comunitariamente, el Gobierno logró, hasta el momento, retrasar su ingreso al país y avanzar con la campaña de vacunación. “En mayo se detectó el primero de los casos y en ese entonces entendíamos que en cuatro semanas íbamos a tener circulación comunitaria, lo que no ocurrió. Pero esta vez la situación es distinta, y el volumen de casos registrados es mayor”, señalaron a este medio desde el Ministerio de Salud.

Dejá tu comentario