DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Alerta por la llegada de la fiebre Chikungunya al país

La enfermedad es transmitida por el mismo mosquito del dengue. Se detectaron casos en Brasil, Perú, Chile y Paraguay.

El Ministerio de Salud bonaerense advirtió hoy sobre la llegada de la fiebre Chikungunya a América, una enfermedad transmitida por los mismos vectores que el dengue, los mosquitos Aedes albopictus y el más popular, Aedes aegypti.

Si bien las autoridades sanitarias afirman que en raras ocasiones pone en peligro la vida de la persona infectada, "como no existe vacuna ni tratamiento curativo", llamaron a extremar las medidas de prevención en cada uno de los hogares.


Explicaron que el alerta "se da en el marco de la detección de casos importados de la enfermedad en países americanos, tales como Brasil, Perú, Chile y Paraguay, luego de su propagación por Centroamérica y el Caribe".

Esta enfermedad, hasta el momento desconocida en Argentina, es causada por un virus del mismo nombre: Chikungunya (CHIKV), y produce dolores articulares fuertes, a menudo invalidantes y persistentes. "Las medidas preventivas que hay que tomar son muy similares a las que se vienen difundiendo por el dengue, la clave es empezar por casa eliminando todo objeto que pueda acumular agua, porque es en ellos donde la hembra del mosquito pone los huevos".


El ministro de Salud, Alejandro Collia, llamó a la población a "no alarmarse" y pidió "la colaboración" a todos los bonaerenses para "evitar la propagación de los mosquitos, sobre todo luego de las intensas precipitaciones que se han registrado en distintas áreas del territorio bonaerense en las últimas semanas".


Y solicitó que ante los primeros síntomas sospechosos de la enfermedad, como fiebre alta y dolores articulares intensos y hasta causantes de incapacidad, se realice una consulta inmediata con el médico.