DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Alerta por la aparición de alacranes venenosos en un tradicional colegio de Buenos Aires

Desde el Malbrán confirmaron que la especie que apareció contienen veneno. El experto Adolfo de Roodt detalló que la picadura de estos aráncidos puede generar un "envenenamiento grave". Aparecieron en el Lenguas Vivas. 


Este viernes, el Instituto Malbrán confirmó al diario Página/12 que los alacranes que aparecieron en la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía E. Broquen de Spangenberg, conocida como Lengüitas, son venenosos. 

El experto Adolfo de Roodt explicó que los tres ejemplares que llegaron al organismo para ser analizados son de la especie Tityus Carrilloi. "Afortunadamente en Buenos Aires hasta ahora el veneno no es muy potente, pero sí pueden generar un envenenamiento grave, sobre todo en niños de hasta dos años. Sólo en el 15% de los casos se dan cuadros moderados o graves", informó. 

El Ministerio de Educación porteño envió un fumigador este jueves por la mañana y por la tarde, según fuentes de la cartera, se realizaban una limpieza y una inspección. Las clases continúan con normalidad. El centro de estudiantes de la secundaria realizará este viernes una "sentada" para exigir  una solución "real". La Defensoría del Pueblo presentó un pedido de informes desde el área de educación.

A la institución --que ofrece educación inicial, primaria, secundaria y terciaria-- asisten niños desde los dos años. "Los alacranes son peligrosos para los nenes de jardín. Es un trastorno para las familias que no haya clases, pero darlas en estas condiciones es más riesgoso. Si el riesgo es tan grande ameritaría la suspensión para, mediante una fumigación eficiente, garantizar seguridad e higiene", opinó Ignacio Rodríguez, presidente de la asociación cooperadora de la escuela, en diálogo con este medio. De Roodt --doctor en Inmunología, magíster en Microbiología Molecular, médico veterinario-- aclaró que la fumigación es un "arma secundaria" en relación a "medidas ambientales" tales como "tapar agujeros y rejillas y revocar"; instancia que apuntaría a los sitios donde el animal tiene su "circuito de vida".

El 4 de marzo hubo una fumigación. Se habla de que entre miércoles y jueves fueron vistos en pasillos y aulas, siempre de la secundaria, entre cuatro y siete escorpiones. El primero apareció en un salón de cuarto. Los chicos lo filmaron; indagaron en Internet. Un preceptor lo colocó en un frasco y lo llevó a la dirección. El jueves por la mañana, el gobierno porteño respondió con una fumigación. Justo antes de que se iniciara la fumigación apareció otro alacrán. 

"En la Ciudad de Buenos Aires, si aparece uno, hay una probabilidad del 100 por ciento de que la especie sea Tityus Carrilloi, un bicho que en la Argentina es el de mayor importancia sanitaria por lejos, que mató a unos cuantos chicos en el país (en Santa Fe, Córdoba, Catamarca, La Rioja, Jujuy, Entre Ríos, Salta). Pero en Buenos Aires hasta ahora el veneno no es muy potente. Sí lo suficiente para que un chico quede en terapia intensiva. Pese a que sabemos que el veneno es menos tóxico hay que tener cuidado. Puede ser mortal si no se hace la atención rápida", añadió.

En el 15 por ciento de los casos las picaduras derivan en cuadros moderados o graves que requieren de un tratamiento con antiveneno en terapia intensiva. En el 85 por ciento, los cuadros se presentan leves, aunque "el dolor es tremendo". "No es para desesperarse. Pero cuando sucede hay que saber qué hacer", dijo el especialista. Actualmente los alacranes están prácticamente en toda CABA. Es probable --ningún estudio lo prueba, aclaró De Roodt-- que la ola de calor influya. Otros factores de su multiplicación son la expansión de la red de subtes y la construcción de edificios. 

Es "casi imposible" eliminarlos: las hembras no necesitan de los machos para reproducirse. Pueden estar seis meses sin alimentarse. No se puede llegar con ningún producto a los sitios que habitan. "Hay que tratar de bajar la cantidad y mantenerlos alejados de nosotros", dijo De Roodt, para quien suspender las clases no es una medida que se impone. "Si fuera así México estaría lleno de analfabetos. Si en el peor de los casos hubiese una picadura, en el Lengüitas están en una zona de privilegio, cerca de los hospitales Gutiérrez y Fernández, donde hay médicos formados y disponibilidad de antídoto."

La Comisión Directiva de la cooperadora envío el miércoles a la dirección de la escuela una carta que exigía la suspensión de actividades hasta que se realizaran "la fumigación y limpieza necesarias". El rectorado se dirigió a las familias con un mail, detallando acciones y pidiendo a los padres que conversaran con sus hijos sobre los cuidados a tener en cuenta en caso de enfrentarse con "algún insecto / arácnido". "Años anteriores han aparecido (los escorpiones) en esta zona y en los análisis surge que esta especie no tiene peligrosidad", se lee en un comunicado del Ministerio, del miércoles.

Dejá tu comentario