DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Alerta por importante brote de cólera en La Habana

El brote fue detectado el 6 de enero último y hasta el momento causó "51 casos".

Un brote de cólera en La Habana que causó "hasta la fecha 51 casos" está "en fase de extinción" aseguró hoy el Ministerio cubano de Salud Pública en una nota que publica la prensa local.

De acuerdo con la información, el brote fue detectado el 6 de enero último cuando ocurrió un "incremento de las enfermedades  diarreicas agudas en el municipio Cerro", un barrio populoso y céntrico de la capital, "y luego en otras zonas", expuso.

"Un grupo de estos pacientes presentaban síntomas y signos que orientaban etiológicamente a la sospecha de Cólera, lo que determinó la activación de las acciones previstas en el plan anticolérico", explicó la nota oficial, que no se refirió a fallecimientos.

"El agente causal era el Vibrio Cholerae O1 Tor enterotoxigénico serotipo Ogawa, expuso el comunicado, que agregó que "están confirmados hasta la fecha 51 casos". El ministerio llamó a la población habanera a "intensificar las medidas higiénicas".

En julio del año pasado ocurrió otro brote de cólera, una enfermedad que había sido erradicada de Cuba, en Manzanillo, en el extremo este del país que causó tres muertes y más de 150 enfermos. La nota de hoy dijo que la diseminación de la enfermedad ocurrió a causa de "un expendedor de alimentos, portador asintomático de la enfermedad, adquirida durante los brotes informados con anterioridad en otras regiones del país".