DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Alerta por dengue en la provincia de Buenos Aires: piden redoblar las medidas de prevención

Además, confirmaron que se registraron dos muertos por la enfermedad y 152 infectados en lo que va del año.

Dengue
Dengue
El coronavirus se roba la atención de un mundo que está en alerta por su velocidad de expansión, pero desde el ministerio de Salud bonaerense confirmaron ayer que se registraron dos muertos por dengue en la provincia. 

Desde el inicio del año, ya hay 152 infectados, de los cuales el 77 por ciento corresponden a personas que habían viajado a Bolivia, Colombia, Misiones, Formosa y Salta antes de comenzar con los síntomas. Daniel Gollan, jefe de la cartera de Salud, aseguró en diálogo con TN que la enfermedad "llegó para quedarse".

En el Boletín Epidemiológico divulgado esta tarde por el ministerio de Salud bonaerense detallaron que "se registra la aparición sostenida de casos autóctonos de dengue que indican el pasaje a un escenario de brote en los siguientes municipios: La Matanza, Tres de Febrero, Quilmes, General San Martin, Lomas de Zamora, Vicente López, Lanús, Malvinas Argentinas, Avellaneda, La Plata, San Miguel y Merlo".

En este mismo sentido, Gollan advirtió: "Ya no hay dengue solo en los barrios mas periféricos de las ciudades, el mosquito está en todos lados".

Desde el inicio del año se confirmaron por laboratorio 152 casos de dengue, de los cuales 117 habían viajado antes de comenzar con los síntomas, principalmente a Paraguay, donde el Gobierno de ese país confirmó hoy que hay 34 muertos por esa enfermedad.

Del total de casos confirmados, 35 no tienen registro de antecedente de viaje a zonas con circulación viral y corresponden a las regiones V, VI, VII, XI y XII, detalló el Boletín.

"Se registraron dos casos fallecidos con muestras positivas para dengue: un hombre de Avellaneda y la paciente de 69 años, oriunda del partido de Lomas de Zamora, con antecedente de viaje a Paraguay, que murió el 26 de febrero último", puntualizaron. Debido a que esta última persona infectada no fue diagnosticada a tiempo, el ministro pidió a los médicos pensar en dengue ante la presencia de síntomas gripales.

La cartera sanitaria provincial recordó como principales manifestaciones clínicas del dengue la fiebre mayor a 38º C sin signos de infección respiratoria, acompañada de cefalea, dolor retro-ocular, dolor de músculos y articulaciones, intenso malestar general, erupciones rojizas en brazos y piernas, picazón, diarrea, náuseas y vómitos.

Los síntomas también incluyen sangrado de nariz y encías, por lo que remarcó la necesidad de transmitir frente a esos casos la necesidad de ir en forma inmediata a la consulta médica para recibir el tratamiento adecuado.

En diálogo con TN, el ministro insistió en la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos. En este sentido, las recomendaciones incluyen eliminar recipientes en desuso que puedan acumular agua -latas, botellas, neumáticos- y dar vuelta objetos que se encuentran en el exterior y puedan acumular líquido cuando llueve -baldes, palanganas, tambores-. "Cuanto menos criaderos, menos dengue vamos a tener. No es que lo vamos a eliminar, el dengue ya está para quedarse en las Américas y en la zona sur del continente".

También pidió cambiar diariamente el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días; usar en los floreros productos alternativos (geles o arena húmeda) en lugar de agua y mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos.

"Se está haciendo lo posible para que no entre el coronavirus, pero el dengue sí está en la Argentina", resaltó el ministro, quien dijo que es necesario darle mayor visibilidad a la enfermedad, que en el último tiempo perdió protagonismo ante el avance del Covid-19.

Dejá tu comentario