DOLAR
OFICIAL $1420.00
COMPRA
$1470.00
VENTA
BLUE $1410.00
COMPRA
$1430.00
VENTA

Alerta amarilla en el AMBA por la llegada de tormentas y lluvias

El pronóstico anticipó chaparrones y tormentas y la posibilidad de caída de granizo. Hay una alerta naranja para el sur de Buenos Aires y La Pampa.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó para el fin de semana un cambio definido en las condiciones meteorológicas para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la zona sur, centro y noreste del país. Luego de las cálidas temperaturas registradas durante los últimos días, habrá un notorio descenso de las temperaturas justo en el umbral de la llegada de la primavera y el festejo del Día del Estudiante.

Para este viernes, con la entrada de un frente de aire frío, se espera que la situación atmosférica evolucione hacia una mayor inestabilidad. Según el medio especializado Meteored, este fenómeno activará la formación de áreas de precipitaciones de variada intensidad, algunas en forma de tormentas fuertes que afectarán principalmente el centro y norte argentino.

Durante la mañana el cielo permanecerá parcialmente nublado, que estará acompañado por una alta probabilidad de lluvias y tormentas —entre el 40 y el 70%— en el AMBA . Las mismas se mantendrán durante la tarde y solo se prevén algunas lluvias aisladas hacia la noche, con temperaturas que oscilarán entre los 16 grados de mínima y 21 de máxima.

Se estima que caigan hasta 60 milímetros en cortos plazos, los que podrían afectar la circulación en las calles y provocar algunos anegamientos. El sábado vuelven a aparecer las lluvias por la tarde, con tormentas fuertes que se desencadenarán por la tarde hacia la noche. La temperatura no difiere mucho del día anterior, ya que la máxima estará en 20° C.

En el interior bonaerense, las condiciones para este viernes advierten por tormentas en el sur, oeste y norte provincial. El nivel de alerta amarillo se posiciona en la mayoría de las ciudades, salvo para el sur, en donde el SMN anticipó una alerta de nivel naranja.

Esto implica fenómenos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente en localidades como Bahía Blanca, Puan, Coronel Pringles, Coronel Suárez y Monte Hermoso. También las ciudades de Bernasconi y Caleu Caleu, en La Pampa. Avanzada la tarde, las precipitaciones se trasladarán al este, y para la noche cubrirán toda la provincia, con acumulados puntuales que también podrían superar los 50 mm.

El sábado 20, el pico de inestabilidad meteorológica se instalará sobre el centro del país. Buenos Aires, en toda su extensión; La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y el este de Córdoba, además del AMBA, que tendrán tormentas severas con lluvias generalizadas.

Las ráfagas de viento pueden ubicarse entre los 42 y los 50 kilómetros por hora en el AMBA, con la posibilidad de que asciendan a 50-60 km/h durante el paso del frente frío. Estas condiciones estarán acompañadas de actividad eléctrica significativa y probabilidad de granizo.

El pronóstico contempla temperaturas que rondarán los 16 grados de mínima y la máxima será de los 20 grados, aunque en regiones del sur y la zona costera en donde la disminución térmica podría ser de hasta 10 grados.

A su vez, estos fenómenos estarán acompañados de vientos del sector sudeste, que podrían inducir crecidas en el Río de la Plata, enfocando la atención sobre las zonas costeras más bajas.

Con la llegada de la primavera, persistirá el domingo la influencia del frente frío, aunque las lluvias comenzarán a disminuir, primero sobre la región central y hacia el final del día en otras áreas bonaerenses. Durante la madrugada y la mañana, el AMBA permanecerá nublado y con bajas probabilidades de precipitaciones.

Las lluvias que llegarán el fin de semana serán de gran intensidad y es por eso que desde el SMN emitieron alertas de distintas magnitudes por tormentas.

En cuanto a las advertencias por viento, en todos los casos es de color amarillo. Estas rigen en la parte de la cordillera de Mendoza y San Juan, además en La Rioja y Catamarca es por viento zonda, específicamente.

Dejá tu comentario