DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Aldo Pignanelli: "El nuevo sistema no funcionó"

El expresidente del Banco Central se mostró de acuerdo con las medidas de control sobre las compras de dólares pero reclamó corregir "varias inconsistencias macroeconómicas". "No se trata de modificar el modelo sino de buscar nuevas medidas", detalló.

El economista habló sobre las controversias entre el ministro de Economía, Amado Boudou y la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont tras las medidas de restricciones en la compra de dólares:  "Es muy común son dos roles distintos, el ministerio tiene que tratar de que la economía funcione lo mejor posible y el banco central tienen que tratar de que funcione el sistema bancario. Muchas veces hay un choque de intereses, pero además los cambios se notan a largo plazo entonces a veces pasa que la economía viene bárbaro y el banco central toma una medida de ajuste que no es comprendida teniendo en cuenta los hechos concretos sino el futuro".

En cuanto a las medidas de control sobre las compras de dólares implementadas por el Gobierno destacó: "Este es un modelo que se basaba en cuatro variables fundamentales: un tipo de cambio alto, superávit fiscal y comercial y una política monetaria sana. Esas variables están hoy totalmente atacadas y han mostrado debilidades en los últimos años. Y el problema de todo esto está también en la inflación. La gente ve que los precios aumentan a razón del 25 por ciento anual y que el dólar está quieto, entonces lo compra como reserva de valor. Todos sabemos que en política monetaria todo se puede hacer, lo que no se puede evitar es el costo de los errores. El otro problema es que los grandes fugadores de capital no están en la ventanilla".

Sobre las medidas precisas destacó que "primero hay que ajustar la inflación, bajarla, hay que tomar decisiones sobre el gasto emisión monetaria, la inversión y tasa de interés. No se trata de modificar el modelo sino de buscar medidas. El modelo necesita algún ajuste de motor, no cambiar el auto pero si modificar algo".

Asimismo el economista dijo que el nuevo sistema "no funcionó ayer, las casas de cambio no funcionaron, los bancos sí, pero más del 92 por ciento de los pedidos de compra fueron rechazados por la AFIP, pero eso por que el sistema todavía no es consistente".

Y agregó que "así y todo el banco tuvo que vender millones de dólares por muchas gente que tiene dólares en el banco y pidió retirarlo, se lo llevó al colchón", pero destacó: "La gente tiene que calmarse no hacer efecto manada, las cosas se van a arreglar".