DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Alberto Samid quedará detenido cuando llegue a la Argentina hasta que comparezca en el juicio

Alberto Samid quedará detenido cuando llegue a la Argentina hasta que comparezca en el juicio

Está previsto que el empresario Alberto Samid llegue a las 22 a la Argentina procedente de Belice, país en el que permanecía prófugo y que lo expulsó tras su detención por Interpol. Cuando aterrice en Buenos Aires seguirá arrestado hasta que comparezca en el juicio por evasión fiscal y asociación ilícita, adelantó el fiscal Gabriel Pérez Barberá.

El funcionario judicial explicó que sobre Samid no pesa una prisión preventiva, sino solo una orden de detención "al solo efecto de que comparezca a juicio". "Lo importante es que el proceso se pueda hacer, ya que si no se presenta el tribunal no se puede expedir", dijo Pérez Barberá.

"La fuga es inexplicable para mí, no la puedo entender. No había ningún riesgo de que quedara preso", dijo el fiscal. "Lo importante el día de hoy es resaltar la buena noticia para la administración de justicia y para un estado de derecho que haya tenido éxito este operativo de búsqueda y detención de Samid", indicó, en diálogo con Radio Mitre.

El fiscal dijo que el empresario es acusado de haber integrado una asociación ilícita "para cometer una serie de graves ilícitos tributarios" que según la AFIP, que es querellante en la causa, es de $ 23 millones. "La causa ha durado muchos años pero estamos en etapa de definición para tomar en cuenta los delitos que han sido declarados prescriptos pero que mantienen su calidad delictiva", indicó.

El vuelo en el que viaja Samid, acompañado por dos policías de la Federal, tiene dos escalas. Una en El Salvador y la otra, en Colombia. Luego, directo a Buenos Aires. Una vez que llegue a la Ciudad será llevado a la Alcaidía Federal, en Cavia y Figueroa Alcorta, donde es probable que pase la noche. Después deberá presentarse en Comodoro Py.

El empresario se había refugiado en las paradisíacas islas de Belice para evitar presentarse ante la Justicia en una causa iniciada en 1996 por evasión de impuestos en su cadena de frigoríficos, y fue detenido el sábado pasado. El lunes ese país dispuso su expulsión: está previsto que por la noche llegue a Buenos Aires.

Antes de partir un equipo de TN Central encabezado por Maru Duffard consiguió su testimonio: nunca admitió haberse fugado. "Me fui un fin de semana de vacaciones. Estaba muy estresado. Ahora, no sé qué pasó acá. No tengo miedo de ir preso", afirmó.

Desde el Gobierno explicaron que al empresario lo expulsaron porque mintió al decir que era turista. "En realidad, escapaba de la justicia de la Argentina. Por eso, lo detuvieron y lo expulsaron de su país", le dijo a TN la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

La funcionaria explicó que el conocido como "Rey de la Carne" se fugó el 24 de marzo. Ese día fue hasta la frontera con Paraguay y cruzó cerca de la 1.30 de la madrugada. Desde allí voló hacia Panamá y después, a Belice, su destino final. "Vamos a investigar cómo hizo para irse sin papeles", dijo Bullrich, ya que el empresario salió de manera clandestina de la Argentina aunque registró su ingreso en Paraguay.

El lugar que eligió para ocultarse es llamativo. Por un lado, Belice es una joya natural en pleno corazón de Centroamérica, con salida directa al mar Caribe. Aunque tiene una costado sombrío, ya que es un territorio oscuro para las operaciones económicas. Según la última lista oficial que presentó la Unión Europea, es uno de los paraísos fiscales de América, por donde pasa plata de distinta procedencia.

Samid debe comparecer ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) en un juicio oral y público por una causa iniciada hace 23 años, por presunta evasión fiscal y asociación ilícita.