DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Alberto Fernández, tras la reunión con el FMI: "Estamos en un default encubierto"

El precandidato del Frente de Todos cuestionó el acuerdo con el organismo internacional.

Luego de mantener un encuentro con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), el precandidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, señaló que la Argentina está en un "default encubierto" al considerar que si el organismo internacional no le hubiese prestado plata a la Argentina, el gobierno "no podría haber pagado nada porque el país no exporta".

En diálogo con radio Mitre, el compañero de fórmula de Cristina Kirchner afirmó que le manifestó a Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, su preocupación por la actualidad económica del país. "Vamos por mal camino porque el contexto económico es preocupante".

"Tenemos un default encubierto, si el fondo no nos hubiera socorrido no teníamos forma de pagar esta deuda", indicó el ex jefe de Gabinete del kirchnerismo. No solo Fernández se reunió con representes del organismo internacional, sino que otro de los postulantes a la Casa Rosada, Roberto Lavagna, también lo hizo. En ese encuentro, el líder de Consenso Federal 2030, manifestó la necesidad de que el Fondo "le de un respiro a la economía argentina".

Por otra parte, cuando se le consultó por los dichos de la titular del FMI, Christine Lagarde, que resaltó la "recuperación económica" del país, Fernández se preguntó irónicamente: "¿Qué es lo que observa?". Y comenzó a enumerar los aspectos negativos de este programa de gobierno: "Creció la pobreza, bajó el empleo, no se logró el déficit cero. Me doy cuenta de que es una decisión de financiar a Macri, no a la Argentina, y lo dice el mismo Macri, pero a la vez están poniendo en serio riesgo la recuperación".

Fue allí cuando señaló que "no entiende" cómo el organismo viola el artículo sexto de la carta del FMI, que impide financiar para fuga de capitales. "Del acuerdo de 57.000 millones, de los cuales se han desembolsado unos 39.000, 30.000 se fugaron del sistema", afirmó.

Para Fernández, existen dos miradas sobre la Argentina dentro del organismo. "Hay una mirada política, que acompaña a Macri, pero a la vez, otra mirada técnica, en la que saben que vamos por mal camino", argumentó.

Y cerró: "Todo lo que se vislumbra con la economía es preocupante, porque vamos a seguir endeudándonos para que la plata salga graciosamente, por eso le recordé al FMI que por este camino no vamos a resolver los problemas".