DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Alberto Fernández extendió el DISPO hasta el 9 de abril: cuáles son las claves 

Los casos aumentaron en el AMBA pero no habrá mayores restricciones. “Sabemos que marzo empieza a ser complicado. Abril va a ser peor”, alertó el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak. 


Este viernes el Gobierno nacional prorrogó el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) hasta el 9 de abril y aunque trascendió que podría haber mayores restricciones para los viajes a los países más afectados, como Brasil, fuentes oficiales indicaron que todo continuará sin cambios.

La decisión fue tomada luego de la reunión del comité de vacunación, encabezada por el presidente Alberto Fernández. Durante el encuentro, se analizó la evolución semanal del plan de inmunización, se difundió un seguimiento del desarrollo del operativo en cada una de las jurisdicciones, y se evaluó la situación epidemiológica a nivel mundial, regional y nacional.

En este sentido, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, remarcó que “Argentina trabajó en fortalecer los cuidados con el objetivo de retrasar el aumento de casos a medida que avanza la vacunación. Queremos cuidar las actividades sociales y productivas”.

Y puntualizó que “hemos tenido experiencias positivas en lo que es retomando las actividades sin impacto en el aumento de los casos, como es con Turismo, Migraciones y actividades comerciales”.

También agregó que “estamos tratando de fortalecer las medidas de cuidado, para poder sostener la vacunación a quienes tienen más riesgo”.

Actividades permitidas:

  • Las reuniones sociales seguirán estando permitidas cuando se realicen en espacios públicos al aire libre con una distancia mínima de dos metros, utilización de tapabocas y cumplimiento de los protocolos y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias locales y nacionales.
  • También permanecerán funcionando todos los sectores económicos, industriales, comerciales o de servicios, en tanto posean un protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria de las jurisdicciones (según las recomendaciones de la autoridad sanitaria nacional).
  • No obstante, para los establecimientos gastronómicos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la ocupación de superficies cerradas será de un máximo del 30% del aforo, mientras que en el reto del país será de hasta el 50 por ciento.
  • En cuanto a los deportes y actividades artísticas, podrán realizarse con cumplimiento de las pautas de higiene y cuidado y respetando los protocolos de cada una de ellas. En lugares cerrados, la concurrencia no podrá ser superior a 10 personas.
Actividades no habilitadas:

  • Por el contrario, permanecen prohibidos los eventos culturales, sociales, recreativos, religiosos o familiares y actividades en general de más de veinte personas en espacios cerrados y en espacios privados al aire libre de acceso público, o en domicilios particulares.
  • Tampoco se podrán realizar eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios públicos al aire libre con concurrencia mayor a cien personas.
  • De igual forma, siguen estando limitadas la práctica deportiva en lugares cerrados con más de diez participantes o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de 2 metros.
  • Por otra parte, en el AMBA por el momento solamente podrán utilizar el transporte público las personas afectadas a los servicios esenciales y quienes se encuentren expresamente habilitados para su uso, como alumnos y docentes.
La evolución de la pandemia: aumento de casos en el AMBA

Durante la última reunión del Comité Federal de Salud, las autoridades sanitarias de toda el país evaluaron nuevas medidas de control, ante un probable rebrote. Incluso, la administración de Axel Kicillof alertó sobre un “leve aumento de casos en la provincia y un crecimiento más pronunciado en CABA”, cifras impactan de lleno en el AMBA.

“Sabemos que marzo empieza a ser complicado. Abril va a ser peor”, dijo este viernes el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak. Y agregó: “Es posible que tengamos que tomar alguna medida. Capaz, medidas de restricción de circulación. Es muy probable que tengamos un rebrote. Tenemos que evitar en la Argentina una segunda ola”. Sin embargo, desde la gobernación aseguraron que se adecuaran a las medidas emanadas desde Presidencia.

“Hay preocupación por tres variantes: la sudafricana, la famosa inglesa o británica y la de Manaos, que está muy extendida en Sudamérica, aunque no todavía en Argentina en forma comunitaria” había dicho esta semana el ministro bonaerense Daniel Gollán.

Durante el encuentro del COFESA, se analizó la evolución semanal del plan de vacunación, se difundió un seguimiento del desarrollo del operativo en cada una de las jurisdicciones, y se evaluó la situación epidemiológica a nivel mundial, regional y nacional.

Dejá tu comentario