DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Alberto Fernández declara ante el juez Claudio Bonadio en la causa que investiga el memorando con Irán

En 2015, el actual precandidato presidencial del Frente de Todos habló de "encubrimiento" y señaló a Cristina Kirchner como "ideóloga" del acuerdo.

Alberto Fernández declarará como testigo ante el juez federal Claudio Bonadio en la causa por el Memorando con Irán, en la que se investiga el presunto encubrimiento del gobierno de Cristina Kirchner a los ciudadanos de ese país acusados por el ataque terrorista a la mutual judía en 1994, que provocó 85 muertos.

El precandidato presidencial del Frente de Todos está citado para las 10 a los tribunales federales de Comodoro Py. El llamado a declarar fue a partir de las declaraciones periodísticas que hizo en 2015 a Nelson Castro, un mes después de la denuncia y posterior muerte del fiscal Alberto Nisman. En esa entrevista habló de "encubrimiento" y señaló a Cristina como la "ideóloga" del pacto.

Bonadio avanza con una parte de la instrucción y fue en ese marco que citó como testigo a Fernández, a raíz de un pedido del abogado de familiares de víctimas del atentado, Tomás Farini Duggan, querellante en el caso.

En el escrito donde pidió la citación del exjefe de Gabinete, el abogado indicó que Fernández recordó en esa nota que le dijo a Nisman que "la existencia misma del tratado era la prueba del encubrimiento".

La convocatoria al actual precandidato presidencial del Frente de Todos se produce ocho días antes del 25° aniversario del atentado del 18 de julio de 1994 en la mutual judía, que causó 85 muertes. En tanto que Nelson Castro fue citado a declarar como testigo para este jueves.

Bonadio ya envió a juicio por presunto "encubrimiento agravado" a la actual senadora nacional y candidata a vicepresidenta y a ex funcionarios como Carlos Zannini, Oscar Parrilli, y Angelina Abbona, entre otros. También estuvo imputado el excanciller Héctor Timerman, que murió a fines del año pasado. El juicio está en preparación en el Tribunal Oral Federal 8, que todavía no fijó fecha de inicio.

La causa


La investigación se abrió a partir de la presentación de Nisman, extitular de la Unidad Fiscal AMIA, que denunció que la firma del Memorando de entendimiento entre Argentina e Irán por el atentado a la AMIA buscaba levantar las circulares rojas de captura contra ciudadanos iraníes acusados por el atentado.

Poco después de presentar la denuncia contra la cúpula del Gobierno K a Nisman lo encontraron muerto de un disparo en la cabeza en el baño del departamento que alquilaba en Puerto Madero, el 19 de enero de 2015.

El fiscal acusó que detrás del memorando se escondía un interés espurio de reflotar las relaciones comerciales entre la Argentina e Irán para intercambiar granos por petróleo, algo que finalmente no ocurrió. Para Nisman la maniobra de encubrimiento incluía el intento de hacer caer las circulares rojas de Interpol que todavía pesan sobre cinco ciudadanos iraníes, algo que según el propio fiscal no ocurrió por el desempeño del entonces secretario general del organismo Ronald Noble.

La investigación estuvo paralizada porque el primer juez del caso, Daniel Rafecas, la archivó por inexistencia de delito. Luego fue reabierta en la Cámara Federal de Casación y quedó a cargo de Bonadio. El magistrado procesó a los denunciados por Nisman y los envió a juicio oral.