DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Al final, todos somos ricos

*Por Alcadio Oña. Esta vez, fue de traje y corbata. Boudou no apareció en shorts, despeinado y tocando con una banda de rock. Pero conservó su afición por la guitarra: "Estamos sufriendo un fuerte intento de desinformación", dijo sobre Clarín y La Nación.

El argumento podría ser dado vuelta sin demasiado esfuerzo. El ministro pretende, simplemente, que los dos diarios informen como quiere el Gobierno , tal cual hacen los medios oficiales u oficialistas. Demasiado, como decir que el INDEC no desinforma.

En ese tren, habría sido más útil que hubiese mostrado ejemplos, detallados, sobre las futuras boletas de luz, gas y agua, según los consumos: así, cada cual conocería los aumentos que se les vienen. Claro que algo semejante implicaría informar de verdad .

"Buscan desvirtuar este sistema de personalización y redireccionamiento de ingresos y presentarlo como si fuera un problema fiscal", dijo Boudou. Personalización hay, en las preguntas a los usuarios: sólo conservarán el beneficio, entre otros, los jubilados que cobren la mínima, quienes tengan planes sociales, sean discapacitados o habiten viviendas precarias. Cualquiera que no esté en esas situaciones, perderá el subsidio: alrededor del 80%, según estimaciones privadas.

Se trata, nuevamente, de un argumento que permite una lectura inversa. Durante siete años, el sistema fue despersonalizado y nunca redireccionó ingresos. Cierto por entero: benefició a todo el mundo, sin distinguir condiciones sociales ni recursos.

Así, la montaña de plata que consumen los subsidios pasará, este año, los $ 70.000 millones.

¿Cómo llamar de otro modo a lo que es un enorme problema fiscal? Existe una: ajuste liso y llano, a las apuradas . Y no hay manera de ponerlo en la cuenta de otros.

Pronto se terminará la guitarra, cuando empiecen a llegar las boletas completas. Sin subsidios, con incrementos adicionales en las tarifas y encima, cargadas con el IVA, los impuestos provinciales y las tasas municipales. Entonces nos daremos cuenta de que todos somos ricos .