DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Al cura represor no lo dejan dar misa en la cárcel

El ex capellán Christian Von Wernich denunció que se le impide dar misa en la capilla del penal de Marcos Paz, donde cumple su condena por su participación en la represión ilegal durante la última dictadura militar.

A través de una carta publicada en una página web, el cura Christian Von Wernich, de 74 años, sostuvo que fue cercenada su "libertad religiosa" porque le habrían prohibido el acceso a la capilla del penal de Marcos Paz, y pidió a las autoridades de la Iglesia Católica que intercedan ante "esta persecución infame y diabólica".

"Acabamos de ser víctimas del más miserable y vengativo atropello a la dignidad humana en su libertad religiosa garantizada por nuestra Constitución Nacional", expresó Von Wernich en la misiva.
 
La carta fue publicada en el sitio Periodismo de Verdad y en ella el cura sostuvo que le prohibieron "el ingreso diario a la Capilla del Penal a las 18.00, para nuestra ‘Hora Santa’, frente al Santísimo Sacramento y a la reunión de grupos de oración, como lo veníamos haciendo desde el año 2007, sin ningún tipo de problema, dentro del mayor respeto y recogimiento".

Además señaló que su obispo diocesano sólo le permite celebrar misa en su "celda-calabozo", pero admitió que participa de la misa de los capellanes: "Generalmente hago de ‘monaguillo’ o de ‘sacristán’, al preparar el altar de la santa misa para los internos y los ‘presos políticos’ de los que formo parte", expresó.

En octubre de 2007, el Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata condenó a Von Wernich como "partícipe necesario en la privación ilegal de la libertad de 34 personas y coautor de la aplicación de tormentos de 31, además de coautor del homicidio de siete personas, cometidos en el marco del genocidio". 

Ese mismo año, la asamblea plenaria de obispos reunida en Pilar analizó una probable sanción eclesiástica contra el ex capellán, pero finalmente nunca la aprobó.

Von Wernich se encuentra en el pabellón de la cárcel de Marcos Paz que aloja a los represores condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.