DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

AFIP encontró predio donde trabajan indocumentados

La Administración Federal de Ingresos Públicos detectó en la provincia de Neuquén un predio rural en el que se recolectan frambuesas, cerezas y frutillas, donde trabajaban niños de entre 12 y 14 años y bolivianos indocumentados.

Asimismo, en Río Negro, los agentes de la AFIP constataron en un aserradero que había ocho mujeres encerradas en una habitación mientras duraba el operativo de control, informó el organismo en un comunicado.

En un operativo realizado en Neuquén, inspectores de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS) detectaron un predio rural, dedicado a la recolección de frambuesas, donde sólo trabajaban extranjeros indocumentados y menores de edad.

Se trata de una finca de 14 hectáreas, ubicada en la localidad de Plottier, a 15 kilómetros de la capital neuquina.

Los menores que trabajaban tienen entre 12 y 14 años y los extranjeros son de nacionalidad boliviana. Al momento del operativo, se encontraban nueve empleados.

Luego del procedimiento, la AFIP informó de las irregularidades detectadas tanto al Ministerio de Trabajo de la Nación como a la Dirección Nacional de Migraciones.

En tanto, durante otro procedimiento para detectar empleo no registrado en la provincia de Río Negro, los agentes de la DGRSS pudieron constatar que el titular de un aserradero trató de burlar los controles de la AFIP encerrando a ocho mujeres –cuya relación laboral no estaba declarada ante el fisco- en una habitación mientras duraba el operativo.

En el operativo se relevaron a 26 trabajadores, todos hombres, de los cuales la mitad no se encontraban declarados ante el fisco. Al consultarle al encargado de la empresa si había más empleados, el responsable del aserradero lo negó. No obstante, se procedió a recorrer el establecimiento.

Finalmente, el encargado tuvo que abrir una pequeña habitación –que no tenía picaporte, ni ventanas, ni ventilación– y se hallaron a las ocho mujeres que habían sido obligadas a permanecer escondidas.

En tanto, durante un amplio operativo realizado en el Delta, más de 60 agentes de la AFIP pudieron constatar que se mejoraron las condiciones de trabajo en un predio que había sido denunciado por el fisco un año atrás.

Sin embargo, se detectó a un contratista que reclutaba empleados desde Paraguay y que, al aprovecharse de la vulnerabilidad de su situación migratoria, obligaba a los extranjeros a vivir aislados en condiciones deplorables, abonando $ 35 por cada 1000 kilos de madera cortada y transportada a la ribera.