Aerolíneas Argentinas denunció al gremio de controladores aéreos por impedir la salida de vuelos autorizados
La compañía de bandera presentó un reclamo ante la ANAC y EANA por la interrupción de nueve vuelos que contaban con autorización en medio de la protesta de Atepsa. Más de 800 pasajeros resultaron afectados.
Aerolíneas Argentinas denunció este viernes al gremio de controladores aéreos ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), al señalar que el sindicato impidió la partida de nueve vuelos que ya estaban autorizados y programados por fuera del cronograma de protestas.
Según informó la compañía, al menos dos de esas aeronaves ya tenían a todos los pasajeros embarcados, mientras que en otras se había iniciado el traslado desde la terminal hacia el avión, con equipajes despachados.
“Esta última acción perjudicó a más de 800 personas; en total, el paro de ATEPSA ya afectó a más de 12 mil pasajeros en cerca de 100 vuelos”, indicó Aerolíneas en un comunicado.
Primera jornada del paro: más de 40 vuelos cancelados
La medida de fuerza de los controladores comenzó este viernes con dos paros de tres y dos horas —de 13 a 16 y de 19 a 21—, que afectaron principalmente la operación en Aeroparque y Ezeiza. El saldo fue de más de 40 vuelos cancelados y decenas de demoras.
De acuerdo con datos de la empresa, en vuelos de cabotaje y regionales se registraron 44 cancelaciones (que impactaron en 4550 pasajeros) y 59 demoras (6000 pasajeros).
Cómo sigue el cronograma de huelga
El sindicato Atepsa reclama aumentos salariales y definió un cronograma de paros escalonados que continuará durante la próxima semana:
-
Domingo 24 de agosto: de 13 a 16 y de 19 a 22.
-
Martes 26 de agosto: de 7 a 10 y de 14 a 17.
-
Jueves 28 de agosto: de 13 a 16 y de 19 a 22.
-
Sábado 30 de agosto: de 13 a 16 y de 19 a 22.
En las franjas de protesta quedarán exceptuadas las operaciones de emergencia, vuelos sanitarios, traslados de órganos, humanitarios, de Estado y misiones de búsqueda y salvamento.
Desde EANA recordaron que los pasajeros deben contactar directamente a las aerolíneas para conocer el estado de sus vuelos.
Dejá tu comentario