DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Acuerdo salarial, impuestos, tarifas y precios de los alimentos: los puntos claves del "Pacto Social" que quiere Alberto Fernández

El Pacto o Acuerdo Social que propondrá Alberto Fernández si gana las elecciones de octubre ya está en marcha.

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, presentó el "Pacto Social" que impondrá en caso de ganar en las elecciones generales del 27 de octubre. El candidato presentó su proyecto en la provincia de Tucumán, a sus colaboradores más cercanos con representantes de la UIA (la Unión Industrial Argentina), con la CGT y varios gobernadores y, comenzó el trabajo detallado y puntual del mismo.

Allí, comenzó a cocinarse el Pacto Social que, según palabras de quienes están en la hechura de ese acuerdo, “es el eje central que va a poner en marcha a la Argentina” y de donde resultarán un “grupo de políticas para parar la caída” que le atribuyen a los casi 4 años de gestión presidencial de Mauricio Macri.

El Pacto se enfoca en los siguientes puntos: salarios, impuestos, tarifas, tasas de interés y precios de los alimentos. Todo esto está centralizado por dos economistas del equipo de Alberto Fernández, que día a día van ganando influencia: Matías Kulfas y Cecilia Todesca.

Ellos, junto a Guillermo Nielsen, Emanuel Álvarez Agis y Martín Redrado, son las voces autorizadas en el albertismo pero Kulfas y Todesca tienen en sus manos el armado del Pacto Social.

Otro tema que se discute sobre este acuerdo es si será por un plazo de 6 meses de vigencia o si será “sine die”, o sea “sin plazo o fecha determinados” para que se alargue indefinidamente o tras la consecución de algunos objetivos.

También, en el laboratorio peronista, se trabaja para que sea elevado al Congreso de la Nación, para ser discutido y aprobado de modo “público y transparente”, una de las condiciones que impone el candidato mayor.

Este asunto compete, así, a los diferentes núcleos del esquema con el que el peronismo llegaría al poder: albertismo, gobernadores, gremios (Héctor Daer ya avanza en la unidad con Hugo Moyano), La Cámpora, organizaciones sociales, CFK y a los actores de la sociedad y del poder económico como bancos, empresas de energía (gas y petróleo) y concesionarias de servicios públicos.

El tema de los precios tuvo un elemento de peso, el último sábado, cuando Cristina Fernández de Kirchner volvió a aparecer en escena, con su libro “Sinceramente”, en la localidad de La Matanza. Allí fue concreta con el tema precios y empresarios: "Hay que discutir la formación de precios. Nos hemos dado cuenta de que el problema no era la emisión. Tenemos que ir a la formación de precios y a la dolarización de la economía. Y a los márgenes de ganancia también, sobre los alimentos y todo aquello que constituye primera necesidad para la gente", sostuvo la compañera de fórmula de Alberto Fernández.

Pero en su exposición, se apuró a aclarar: "Esto no es para que nadie pierda plata ni se agarre los pelos, ni ninguna cosa dogmática, simplemente sentido común. Porque mientras estábamos nosotros, que decían que éramos horribles, se cansaron de ganar plata, y ahora ganan unos pocos”. Y sumó: “Estas cosas tienen que ser discutidas con los empresarios y las pymes".

 ¿Cristina habló por sí sola o sabía de esto? En el armado radial que impone hoy el candidato presidencial, las cabezas de su esquema de poder reciben información de los temas que interesan, de cara al 27O. Por eso, Alberto habla con Cristina de los asuntos que considera fundamentales, como hizo el último domingo, cuando los compañeros de fórmula se reencontraron tras el regreso de Cuba de la ex Presidenta.

El tema de la suba de los alimentos está en boca de varios de los que son consultados a la hora de la “cocina” del Acuerdo. Una de esas voces es la de Daniel Arroyo, especialista en temas sociales, que el miércoles pasado, mantuvo una larga reunión con Alberto Fernández en “México”. “Hay que pensar el tema de las deudas que están contrayendo las familias. con un 200% anual de interés”.

En el equipo de Alberto Fernández se habla de economía y se sueltan frases de pesadumbre: “El cóctel que nos dejan no puede ser peor” o “nos dejan todo congelado”.

El Pacto Social intentará agrupar los problemas pero también las soluciones, donde el tema de un cambio fiscal (o modificación de la estructura de impuestos) resulta vital. La intención de una “mayor actividad y mayor recaudación” obligan a generar ideas para que se genere el ansiado “rebote de la actividad económica”. La discusión de la deuda y su reperfilamiento ocupará a otros miembros del team económico del candidato peronista.

Dejá tu comentario