DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Acuerdo AMIA: "No entiendo cómo cambiaron tan rápido de opinión", dijo una familiar

Sofía Guterman cuestionó hoy a los dirigentes de la mutual y de la DAIA por cambiar sus ideas tras reunirse con el canciller Héctor Timerman, a quien ambas entidades habían criticado.

Sofía Guterman, madre de Andrea, una de las víctimas del atentado contra la AMIA, cuestionó hoy a los dirigentes de esa mutual y de la DAIA por "haber cambiado tan rápido de opinión" tras reunirse con el canciller Héctor Timerman, a quien ambas entidades habían criticado por el memorándum de entendimiento firmado con Irán para destrabar la investigación del hecho ocurrido en 1994, que dejó 85 muertos.

 

"Entiendo como familiar que son instituciones y que como tal tienen que equilibrar determinadas balanzas, pero no entiendo por qué ellos, si también son querellantes y en cierta forma damnificados, hayan cambiado tan rápido de opinión", indicó Guterman.

En declaraciones a la radio La 2x4/FM 92.7, la mujer enfatizó que "tal vez algún día cambie de opinión, pero si los especialistas me explican que esto va a significar un avance".

"Porque una cosa es avanzar después de más de 18 años de impunidad y otra es hacer una jugada que puede salir en contra y arrojarnos definitivamente al precipicio. La realidad es que pasaron muchos años y no hay una noticia alentadora de la cual podamos agarrarnos", comentó.

Por tal motivo, Guterman aclaró que ella es "de los familiares que se pronunciaron en contra del diálogo con Irán" porque sabe que "no va a entregar a sus hombres".

La madre de Andrea destacó: "Teherán está haciendo una especie de juego del escondite y realmente queremos cosas concretas, aunque sabemos que es muy difícil hacerlo con ese país".

"Estuve hace unos días en una reunión que la DAIA convocó a familiares con la presencia de Timerman donde el canciller respondió preguntas y se estableció que todo se iba a hacer en Argentina, bajo legislación y Justicia local. Si bien no cambié mi forma de opinar salí satisfecha de la reunión", añadió.

Sin embargo, Guterman se mostró sorprendida por lo que ocurrió después.

"Cuando surgió esto de la Comisión de la Verdad, entre comillas, me di cuenta de que no era lo que Timerman había dicho cuando yo estuve", consideró.

Y finalmente se preguntó: "¿Cómo puede ser que uno haga un comunicado y a las pocas horas, luego de haber estado con el canciller, cambien de opinión? Creo que cuando se trata de temas tan difíciles se puede cambiar de opinión, pero primero hay que debatirlos y tratarlos".