DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Actrices Argentinas hará una movilización a la Embajada de Brasil en apoyo a Thelma Fardin

La convocatoria es en rechazo a la decisión del Tribunal Superior de Brasil de volver "a fojas cero" el juicio contra Juan Darthés por abuso sexual a Thelma Fardin, medida a la que el colectivo de Actrices calificó como un “mensaje de impunidad y revictimización”.

El colectivo Actrices Argentinas realizará este jueves una manifestación frente al consulado brasileño, en rechazo a la decisión del Tribunal Superior de Brasil de volver "a fojas cero" el juicio contra Juan Darthés por abuso sexual a Thelma Fardin, medida a la que calificó de “mensaje de impunidad”.

La organización Amnistía Internacional anunció que se sumará a la convocatoria para "acompañar a Thelma Fardin en su lucha por justicia, tanto por ella como por todas las víctimas de violencia de género y abuso sexual", mientras se espera también la participación de otras agrupaciones feministas.

La concentración se realizará a partir de las 12 en el consulado de Brasil, ubicado en Carlos Pellegrini 1363, de la Ciudad de Buenos Aires, y Fardin estará presente, según la propia actriz informó en sus redes sociales.

En un comunicado de prensa, el colectivo Actrices Argentinas advirtió que es “un mensaje de impunidad, de revictimización y violencia” la decisión del Tribunal Superior de Brasil, que consideró que el caso Darthés no debía resolverse en una jurisdicción federal.

"No lo vamos a dejar pasar. Llamamos a todas las organizaciones, medios de prensa del movimiento de mujeres y diversidades y de la sociedad toda a concentrarnos en el día de mañana en el consulado de Brasil", expresó el colectivo en un comunicado emitido ayer.

En tanto, la directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski, sostuvo que exponer a Thelma Fardin a la posibilidad de tener que reiterar su testimonio, supone una justicia con falta de perspectiva de género y derechos humanos.

"Es más, este panorama se ve recrudecido por la falta de participación e información en el marco de un proceso judicial que coloca a la víctima en el lugar de espectadora”, dijo Belski.

Amnistía subrayó la importancia de que este tipo de casos "no queden en la impunidad y que, con ello, se envíe un peligroso mensaje a las niñas y mujeres de Argentina y de Latinoamérica, de que no pueden confiar en el sistema de administración de justicia".

El proceso había comenzado el pasado 30 de noviembre con la declaración de Fardin, quien durante más de cuatro horas brindó su testimonio sobre el abuso sexual de Darthés en 2009 en Nicaragua, cuando ella junto al actor y otro grupo de compañeros se encontraban en una gira de la tira televisiva Patito Feo en ese país.

Tras la declaración de Fardin, se realizó una nueva jornada de testimoniales en la que declaró la actriz Calu Rivero y el proceso entró en receso por feria judicial, para continuar a finales de enero con dos jornadas más de declaración de testigos.

Dejá tu comentario