DOLAR
OFICIAL $166.01
COMPRA
$174.01
VENTA
BLUE $313.00
COMPRA
$317.00
VENTA

Thelma Fardín anunció que el juicio por violación a Juan Darthés en Brasil “volvió a cero”

La actriz que acusó al actor por violación dijo que la justicia brasileña se amparó en un “tecnicismo” para rechazar la jurisdicción y anular el proceso avanzado.

Con un video en Instagram, Thelma Fardin denunció que la Justicia de Brasil volvió "a cero" el juicio que se llevaba a cabo contra Juan Darthés por su acusación de violación y abuso sexual, al considerar, avanzado ya en testimonios y con tiempos próximos a un fallo, que no tiene jurisdicción para actuar, lo que la actriz denunciante consideró "un tecnicismo".

"Un tribunal superior de Brasil decidió volver a cero el juicio que ya estaba practicamente sobre el final contra Darthés" dijo la actriz en su publicación.

Y continuó su relato: "Un juicio que costó muchísimo llevar adelante y que se suspende no por irregularidades sino porque ahora un tribunal dice que no hay jurisdicción y que no se puede juzgar ahí". Ese argumento de alzada, para Fardin es "un montón de tecnicismos insoportables e injustos".

Según pudo saber Clarín, lo que Fardin sostiene como vuelta a "cero" del juicio, sería la resolución judicial de una instancia superior de apelación a la que habría recurrido Darthés antes de que se iniciar el juicio en su contra.

Lo impactante de lo que sería un fallo de alzada es que llega cuando el juicio contra el actor estaba en instancias finales. Tras numerosos testimonios quedaban previstas solo dos audiencias para el 4 y el 18 de marzo próximos. En esa última debía declarar Darthés.

"Es injusto que una víctima tenga que saber de tantos tecnicismos", se quejó la actriz, quien denunciara a Darthés por abuso sexual en una gira que compartieron en Nicaragua cuando ella era menor de edad y compartían roles actorales en Patito Feo.

"El mensaje hoy es la impunidad", se indignó la actriz que ya había declarado en la causa. "Viajé a Nicaragua y ahí dijeron que había que juzgarlo en Brasil", relató.

"Este tipo se profugó a Brasil y Brasil dice que tiene jurisdicción para juzgarlo y sin embargo nos encontramos que, a pesar de que la justicia me escuchó a mí y a un montón de testigos ,,, y haberme escuchado a mí es un nivel de revictimización violento", dijo notoriamente afectada por la decisión judicial de lo que habría sido una apelación de la defensa de Darthés.

"¿Todo lo que hice entonces fue para nada? para que tres tipos digan, 'no, no hay jurisdicción, cuando un juez ya se había expedido", se preguntó y respondió en el video que posteó en sus redes, con dos minutos de duración.

Y siguió: "El mensaje que se está dando es un escándalo, un mensaje de impunidad enorme. porque en un juicio como el mío donde colaboraron 3 países, operaciones internacionales, movimientos de mujeres y un sinfín de herramientas para intentar llegar a la justicia -donde nos piden que vayamos".

"​Nos piden eso y ahora dicen esta barbaridad", insistió y cerró con una reflexión más general: "Si en un caso como el mío pasa esto, qué queda para el resto de las mujeres que deciden ir a la justicia".

"Evidentemente no quieren que se juzgue porque la prueba es tan evidente que lo único que quieren es evitar la Justicia", interpretó Fardin.

No obstante, se mostró con intenciones de continuar con la acción judicial contra el actor. "Este no es el final. Nos queda la Corte Suprema donde ya tienen antecedentes de que son juzgables este tipo de delitos en la justicia federal y si no es posible la justicia federal iremos a la justicia local, no se termina acá, estoy cansada pero no vencida", definió.

 

La explicación de Fernando Burlando

Tras la publicación de Fardin, el abogado que representó a Juan Darthés en Argentina, Fernando Burlando, aseguró en el canal Américaque "la impaciencia genera este tipo de situaciones", en relación a la reacción de la parte acusadora.

"Creo que esto también perjudica a Darthés, perjudica a todos. Alguna de las partes puede apelar y debe resolver el Tribunal superior, la Cámara de San Pablo, que se toma su tiempo", indicó.

Burlando detalló que, con la resolución de alzada, el juez que tenía la causa "no puede tocar un solo papel hasta que decida la justicia, porque fue declarado incompetente por el juez superior y destacó que el juicio debería volver a empezar".

Juan Rafael Pacífico Dabul, tal el nombre real de Darthés, que nació en Brasil, se trasladó a ese país en 2019 para evitar ser detenido ante un pedido de captura de Interpol.

Es por eso que el juicio se sustanciaba en Brasil, lo que fue un hecho inédito porque la fiscalía que actuó en ese país elevó como propia una acusación de Nicaragua contra uno de sus ciudadanos.

 

El juicio en Brasil

Lo último que se conocía sobre el juicio era la declaración de Anito Co, el 28 de enero, quien también denunció por abuso sexual a Darthés. Aquel día el juez Ali Mazloum dispuso que las audiencias continuaran el 4 y el 18 de marzo. Algo que finalmente no ocurriría, al menos, hasta tanto se defina el camino de las apelaciones.

En un breve diálogo con Télam, Co, quien en 2018 denunció desde las redes sociales al actor juzgado en Brasil por el abuso sexual ocurrido mientras ambos rodaban la serie televisiva Gasoleros, explicó que no podía dar detalles de la declaración que hizo online desde la sede de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) en Argentina.

"Me sentí bien por haber podido relatar todo lo que me pasó, no sólo para mí, también para la causa y fui muy escuchada y estuve muy a gusto", compartió la actriz luego de casi dos horas de testimonio.

El 1 de diciembre pasado, el juez  Mazloum, del fuero criminal federal de San Pablo, había postergado las audiencias con rondas de declaración de testigos, por la feria judicial que se extendió entre el 17 de diciembre hasta el 6 de enero.

El juicio que se realizaba en San Pablo, con la acusación del fiscal federal Andrey Borges Mendonça, se había retrasado entonces por la extensión de la declaración de tres testigos, entre ellas Calu Rivero, quien declaró el 1 de diciembre desde el consulado argentino en Roma de manera virtual.

Fardin denunció junto al colectivo Actrices Argentinas el 11 de diciembre de 2018 a Darthés por abuso sexual ocurrido en Nicaragua cuando ella tenía 16 años y él 45.

La actriz viene de haber sido internada en el Hospital Pirovano por un pico de estrés donde habría quedado con secuelas tras su declaración judicial. Estuvo tres días bajo la observación de un equipo de profesionales que en ningún momento emitieron ningún parte médico. Lo único que trascendió es que la actriz estuvo acompañada todo el tiempo por su madre.

Dejá tu comentario