DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Actividad física, peluquerías, mudanzas y comercios: todas las actividades de la nueva “cuarentena gradual”

La nueva etapa comenzará el próximo lunes y su apertura será de forma escalonada. 

En la conferencia de prensa para anunciar la nueva fase de la cuarentena,  Ciudad anunció que  la nueva etapa comenzará formalmente el lunes y las actividades se irán sumando en forma gradual con cronogramas puntuales. Los primeros en abrir serán los comercios no esenciales de cercanía, luego se sumarán los de ropa y calzado y la próxima semana las peluquerías. En cuanto a las salidas recreativas, tanto para chicos como para actividad física, también tendrán un cronograma progresivo.

De esta manera, la nueva fase regresará a las actividades que estaban permitidas antes del 30 de junio. Y algunas más.

El Gobierno porteño aplicará la estrategia del “paso a paso”, que apunta a aperturas graduales de actividades que irán regresando entre la proxima semana y la del 27 de julio. Con la idea de no generar aglomeraciones ni que la gente se vuelque de golpe a la calle, y para ir probando los resultados concretos de cada apertura.

Aunque de acuerdo con el decreto presidencial la actual fase termina este viernes, la apertura oficial en la Ciudad comenzará a partir del lunes de la próxima semana. Este fin de semana se mantienen todo como estaba hasta ahora.

"Apostamos por un plan integral y gradual de puesta en marcha que trabajamos con especialistas. Puede tener avances o retrocesos según la evolución de los casos. La pelea no está ganada. El esfuerzo que hicimos es grande y no tenemos que tirarlo por la borda. Esta pandemia hizo que se restrinjan libertades en todo el mundo. Confiamos en la responsabilidad de cada uno para recuperarlas", dijo el jefe de Gobierno este viernes al mediodía durante la conferencia de prensa conjunta.

El 1° de julio sólo quedaron abiertos los comercios de rubros considerados "esenciales", aunque esta última semana comenzaron a verse locales con media persiana abierta y una flexibilización de hecho que deja a las autoridades sin demasiadas posibilidades de continuar con las restricciones.


Comercios de cercanía


El lunes volverán a abrir los comercios denominados de cercanía, aunque sin los de ropa y calzado, que podrán sumarse recién el miércoles 22. Aunque se esperan los detalles que dará Rodríguez Larreta más tarde, si se confirma el plan trazado por el Gobierno porteño, el martes 21 podrán volver a trabajar las escribanías.


Galerías comerciales


Será la reapertura las galerías comerciales, que son más de 153, tienen 7.057 locales distribuidos y, según cifras de la Federación de Comercio de Buenos Aires (Fecoba), cuentan con un 41% de locales que ya bajó definitivamente sus persianas: 2.893.


Actividad física


La actividad física, que involucra a los denominados runners, podrá volver a realizarse desde el lunes, aunque se repetirá el permiso de poder salir según el número del DNI. Es decir, los días pares serán para quienes tengan el DNI terminado en par y los impares para quienes tengan esas identificaciones. El cero es considerado par. Desde el lunes 27 las salidas serán sin restricciones. En cercanía de plazas y parques concurridos se repetirá el esquema de ampliar espacios cortando calles y avenidas. 


Salidas de chicos


Las salidas de los chicos, como adelantó Clarín, tendrán novedades. Además de este sábado y domingo, la próxima semana podrán efectuarse el martes y el jueves. Luego seguirán el sábado y el domingo, y desde el próximo lunes 27 podrán pasear todos los días con las mismas reglas que hasta ahora: una hora por día y a 500 metros del domicilio, sin interacción con otros grupos y sin usar los juegos y los espacios comunes de parques y plazas.


Mudanzas


Las mudanzas, que volvieron a suspenderse, se rehabilitarán a partir del sábado 26 y serán durante los fines de semana. Es decir, no podrán hacerse este fin de semana.

Peluquerías y psicólogos

Las peluquerías, cuya apertura está pensada para el 29 o 30 de julio, funcionarán con un protocolo discutido por las autoridades y las cámaras del sector. Podrían sumarse locales de belleza personal como manicura o depilación. Atenderán con turno previo y con distanciamiento entre un sillón y otro si es que hay más de uno. La cantidad de clientes simultáneos dependerá de los metros cuadrados del local.

También esa semana, desde el miércoles 29, se habilitará la atención de consultorios de psicólogos y psicopedagogos.

Lavaderos de autos y paseadores de perros

Aún no se determinó la fecha exacta, pero también en esta nueva etapa se habilitarán los lavaderos de autos y a los paseadores de perros.

Para la semana del 3 de agosto quedarán los comercios ubicados en avenidas y centros comerciales de alta circulación, como la zona de Once, algunos tramos de avenida Corrientes y la avenida Avellaneda, entre otros.

Dejá tu comentario