DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Acribillaron a balazos al reconocido periodista Javier Valdez Cárdenas que investigaba a los narcos

Javier Valdez Cárdenas es el sexto reportero asesinado desde principios marzo en ese país. Convocan a protestas por el crimen.

Javier Valdez Cárdenas, reconocido periodista mexicano que se especializó en la investigación del narcotráfico, fue acribillado a tiros este lunes en el estado norteño de Sinaloa. En el lugar se encontraron al menos 12 casquillos.

El crimen ocurre en medio de una creciente ola de crímenes contra la prensa que ha hecho que se califique a México como uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. Valdez es el sexto periodista asesinado desde principios marzo.

El periodista asesinado -definido como el gran cronista del narco en Sinaloa" por El País de España- fue uno de los fundadores del semanario Ríodoce de Sinaloa, cuyas instalaciones ya habían sido atacadas años atrás. También era corresponsal del diario nacional La Jornada y autor de varios libros, entre ellos "Narcoperiodismo" y "Miss Narco".

Ríodoce señaló en su página web que Valdez manejaba un vehículo a pocas calles de sus oficinas cuando desconocidos lo interceptaron y lo balearon.

"El periodista fue asesinado en la colonia Jorge Almada sobre la calle Vicente Riva Palacio, en donde testigos señalan que sujetos encapuchados lo bajaron del vehículo Toyota Camry color tinto, modelo 2012 para después emprender la huida a bordo del mismo", señaló el portal.

Se agregó: "La última vez que fue visto con vida, el periodista y fundador del semanario Ríodoce salió de las oficinas de la casa editorial portando su computadora y su teléfono celular, los cuales no fueron encontrados en el interior del vehículo. El cuerpo sin vida de Javier Valdez quedó en la calle, sin sus pertenencias a la vista".

En estas horas, los periodistas de Sinaloa están anunciando diversas protestas en los principales municipios del Estado en repudio por el asesinato de su compañero. El propio Valdez había participado el 30 de marzo pasado en una manifestación por el asesinato de la periodista Miroslava Breach en Chihuahua. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos exigieron se investigue de manera exhaustiva el crimen.