DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

A un año para las elecciones, cuál es la realidad política

De cara al 2015, los dirigentes se adelantan y ya piensan en candidaturas.

A un año de las elecciones presidenciales ya se habla de probables candidaturas y alianzas entre diferentes partidos políticos. Al respecto, el analista político Rosendo Fraga asegura que sólo se hacen campañas indirectas y que hoy la realidad social contradice a la política.

"Todos los políticos piensan en el 2015, algo que es inevitable, pero una cosa es la política y otra la realidad socio-económica", explica Fraga en Hola Chiche. "En 2014 se podrá conversar y hacer campañas indirectas, pero hoy en día, lo económico y social está ocupando la escena por la propia situación y porque no es un año de situaciones políticas".

En agosto del año que viene se llevarán a cabo las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) mientras que en octubre llegarán las presidenciales.

"Lo que hoy parece a una dirección y mañana puede parecer otra", advierte Fraga con respecto a los perfiles políticos de los candidatos. "Recién en abril del 2015 se tendrán definiciones en materias política".

El analista advierte que "la política hoy puede quedar desconectada de la realidad social y las urgencias de la gente" y coincide en que "la economía es un síntoma de una crisis política".

"Lo que influye sobre la economía es la credibilidad política. El Gobierno tiene una batalla por reconstruir la credibilidad política en materia económica. Ha tenido un raund positivo en los últimos días por el dólar y ahora están concentrados en la inflación, que es el verdadero problema social".