DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿A quiénes acusa como encubridores del atentado a la AMIA la denuncia del fiscal Alberto Nisman?

La Cámara de Casación hizo lugar al pedido del fiscal Ricardo Sáenz. El fiscal murió en circunstancias sospechosas el año pasado.

En su denuncia del 14 de enero de 2015, el fiscal Alberto Nisman acusaba a la ex presidente Cristina Kirchner y otras siete personas de "decidir, negociar y organizar la impunidad de los prófugos iraníes" en la causa AMIA con el propósito de "fabricar la inocencia de Irán".

Pero otros nombres importantes del kirchnerismo aparecieron nombrados en el escrito archivado dos veces por el juez Daniel Rafecas.

Según Nisman, ex presidente fue la que decidió el "plan criminal de impunidad", y en todo momento estuvo en control del mismo, "sea impartiendo órdenes directas a sus cómplices o encabezando la necesaria campaña discursiva para camuflar la perpetración del delito".

El ex canciller Héctor Timerman, según la denuncia, fue el "principal instrumentador del plan de impunidad", transmitiendo a Irán la decisión de "abandonar" el reclamo de Justicia por la AMIA.

"El plan criminal se activó en enero de 2011, cuando Héctor Timerman viajó a la ciudad siria de Alepo y secretamente se reunió con su par iraní, Ali Akbar Salehi, a quien le hizo saber que las autoridades políticas argentinas estaban dispuestas a renunciar a la investigación del caso AMIA y a cualquier reclamo de cooperación y justicia, con tal de provocar un acercamiento de orden geopolítico y restablecer plenas relaciones comerciales entre ambos Estados", señaló Nisman.

El tercer acusado es el actual diputado Andres "Cuervo" Larroque, quien por su cercanía con Cristina Kirchner, habría sido quien transmitió las decisiones y directivas presidenciales tanto a Jorge "Yussuf" Khalil, otro de los acusados, como a Luis D'Elía, para "proteger" las negociaciones y también interviniendo para facilitar las cuestiones comerciales que se derivaron del plan.

El ex piquetero Luis D'Elía fue el transmisor y receptor de los mensajes clandestinos a la contraparte iraní, siempre según la denuncia de Nisman. Acérrimo defensor del régimen de los ayatolas, y del gobierno kirchnerista, D'Elía fue el encargado de transmitir la "desazón" de Irán por seguir en vigencia las notificaciones rojas.

Fernando Esteche habría sido la persona que acercó a Jorge Khalil a funcionarios de inteligencia argentinos, y sumó al ex fiscal en la causa AMIA, Héctor Yrimia. También la denuncia asegura que el líder de Quebracho aportó ideas para construir una nueva hipótesis falsa sobre el atentado.

Otro de las acusados es el ex fiscal Héctor Yrimia. "Tuve una charla con el fiscal ... el fiscal de la causa, el que estaba, no el que está ahora", informa Khalil en una escucha. Y en otra, sostiene que Yrimia y personal de inteligencia "son los que están acomodando toda la historia". Para Nisman, por su conocimiento de la causa, el ex fiscal también trabajó en la construcción de una pista alternativa falsa. Ahora es un influyente abogado.

El último en la lista de acusados era Ramon Allan Bogado, un hombre de los servicios de inteligencia que tenía llegada al Gobierno, especialmente a Oscar Parrilli.