DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

A pesar del decreto que prohíbe los despidos, Techint echó a 1450 obreros

En medio de la conciliación obligatoria, el holding conducido por Paolo Rocca se comprometió a abonar una suma de dinero a cada trabajador despedido.

La multinacional Techint ratificó en la tarde del lunes el despido de 1.450 empleados de la construcción, luego de comprometerse a abonar “un fondo de cese laboral o indemnización, los salarios pendientes hasta hoy y una bonificación adicional de 33 mil pesos por cada trabajador”, según confirmaron fuentes de la empresa.

La Unión Obrera de la Construcción (Uocra) y la compañía homologaron esta tarde el acuerdo en el Ministerio de Trabajo, luego de que Techint apelase a una cláusula de la ley de la actividad 22.250 referida a “razones de fuerza mayor por paralización de las obras”.

El convenio finalmente homologado incluyó también ante Trabajo “un acuerdo de palabra” entre las partes, que la empresa se comprometió a cumplir, según el cual en un mes y medio reincorporará a todos los operarios.

Esa cláusula "de palabra o de caballeros" implicaría que luego de superada la crisis sanitaria -aproximadamente en ese lapso- y en caso de que las obras adquieran otra vez su ritmo habitual, Techint reincorpore a la totalidad de los trabajadores.

La cláusula de "fuerza mayor" incluida en la norma, a la que apeló la compañía, era la única posibilidad de dejar de lado la Ley 14.786 de conciliación obligatoria dispuesta la semana anterior por la cartera laboral.

El acuerdo entre el gremio y Techint Compañía Técnica Internacional Sacei fue homologado por el secretario de Trabajo Marcelo Bellotti, luego de que la multinacional formulara una propuesta de “refuerzo económico” a los trabajadores ante “la compleja situación por la que atraviesa el país”, afirmó.

En ese contexto, Techint sostuvo que “atendiendo a la situación compleja que se está atravesando”, hizo una propuesta de refuerzo económico para los trabajadores. “El sindicato estuvo de acuerdo con esta propuesta, que fue homologada por el Ministerio de Trabajo”, señaló la compañía.

Cabe recordar que hace una semana, apenas conocida la decisión de la empresa de despedir a 1.450 trabajadores, el presidente Alberto Fernández reaccionó primero advirtiendo que ante esta crisis “nadie se salva solo” y luego dictando un Decreto de Necesidad y Urgencia en el que se prohibieron por un período de 60 días “los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor”, como así también las “suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo”.

El Gobierno había dictado a fines de marzo la conciliación obligatoria y frenado por quince días los despidos que el holding conducido por Paolo Rocca había dispuesto sobre trabajadores destinados a obras en las provincias de Buenos Aires, Tucumán y Neuquén, paralizadas por la crisis en torno al avance del coronavirus en el país.

Desde la compañía habían argumentado que un par de artículos del convenio colectivo de trabajo del gremio avalaban los despidos. Y que irían a volver a contratar a los trabajadores una vez que pasara la crisis desatada por la parálisis en la economía, producto de la crisis local y global por el fenomenal avance del coronavirus.

Dejá tu comentario