DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

A pesar de los precios cuidados, la inflación habría llegado al 4%

A días de que el INDEC dé a conocer los números oficiales, consultoras privadas hicieron su relevamiento.

A días de que se den a conocer los números del INDEC, las consultoras privadas dieron a conocer los números de la inflación durante el mes de enero: la suba llegó al 3,9 por ciento en el rubro alimentos y bebidas.

Parece que los esfuerzos del Gobierno por sostener los precios y el acuerdo con los supermercados ("precios cuidados"), no fueron suficientes para frenar la creciente inflación.

Graciela Bevacqua, ex directora del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) afirma que el indicador de inflación alcanzó el 6 por ciento durante el mes que pasó, siendo un 3,9 por ciento la inflación en alimentos y bebidas.

Aceites, harinas, conservas, jugos, yogures, verduras, arroz, infusiones y carnes fueron los productos que más aumentaron, según publica El Cronista Comercial, continuando la tendencia del 2013.

Para la consultora Elypsis los alimentos aumentaron 4 por ciento en enero y ese mes cerró con una suba general de 6,1 por ciento. En contraposición, el Estudio Bein y Asociados sostiene que la inflación general fue de un 4,4 por ciento mientras que en alimentos fue sólo del 1,1.

Febrero continúa con la tendencia. Según Elypsis, la semana pasada las subas registradas fueron de 1,6 por ciento.

Mientras tanto, el jueves debuta el Indice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu) que reemplazará al tradicional IPC (Indice de Precios al Consumidor. Habrá que ver si los números del INDEC coinciden con los de la gente.

¿Cuál es tu percepción al ir a las góndolas ¿cómo estuvieron los precios en enero?