DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

74 heridos en los festejos por el Día de la Primavera

Miles de jóvenes se volcaron a plazas y parques para recibir a la Primavera y festejar el Día del Estudiante, aunque las celebraciones se vieron empañadas por episodios violentos que dejaron un saldo de 74 heridos.

El número de heridos asistidos por el SAME fue inferior al del año pasado, aunque muy superior la gravedad que presentaban los casos, sobre todo por las heridas punzantes producto de grescas y robos.

El Gobierno porteño informó que hasta las 18:45, 74 personas fueron atendidas por personal del SAME en las carpas sanitarias montadas en Costanera Sur, Parque Sarmiento, Parque Roca y Parque Tres de Febrero.

Asimismo, se precisó que de las personas asistidas, 20  tuvieron que ser trasladadas a distintos hospitales por heridas de armas de blanca, traumatismos varios por peleas e intoxicaciones alcohólicas.

Los heridos con cuadros más graves fueron trasladados a los hospitales Fernández, Rivadavia, Argerich, Pirovano y Gutiérrez, según se precisó.

En la zona de los Bosques de Palermo, donde se concentraron miles de jóvenes provenientes de los distintos barrios porteños y de muchas localidades del conurbano, hasta las 16:00 sumaban ya 15 las personas atendidas por el SAME, entre ellas una adolescente con coma alcohólico.

Ante una notoria ausencia de personal de la Policía Federal, las corridas, peleas y arrebatos se sucedieron durante la tarde en la zona, al tiempo que se generalizaba el consumo de alcohol.

Respecto de la chica con coma alcohólico, Crescenti resaltó la gravedad del caso e informó que "hubo que intubarla, si no la perdíamos".

"Tenía una pérdida de conocimiento importante y no respondía a los estímulos", señaló en declaraciones a la prensa.

El titular del SAME precisó que la chica tiene "unos 18 años" y estimó que debía tener en sangre "entre dos y dos gramos y medio de alcohol en sangre, lo que habla de una ingesta importante".

Por otro lado, una chica embarazada también tuvo que ser asistida por personal sanitario ya que según dijo Crescenti "recibió varios golpes" en su cuerpo, al parecer cuando intentaron asaltarla.

Entre los asistidos que tuvieron que ser trasladados al Hospital Fernández también hubo un niño de dos años que se cayó de un árbol y presentaba golpes en la cabeza.

Recién cerca de las 18:00, cuando ya se había iniciado la desconcentración, se desplegó una fuerte presencia policial con varios patrulleros que se acercaron al lugar para calmar los ánimos de los chicos, a muchos de los cuales se los veía muy exaltados.

La jornada comenzó con un cielo cubierto que amenazaba con arruinar la celebración, mientras el sol intentaba ganarle la batalla a las nubes y la temperatura se mantenía apenas por encima de los 16 grados.

Lentamente, grupos de jóvenes comenzaron a "copar" las principales plazas de la ciudad para festejar el Día del Estudiante y recibir a la Primavera.

Al mediodía, ya era masiva la presencia de chicos y chicas en los parques porteños, adonde se trasladaron portando conservadoras, bolsos y mochilas, con alimentos y bebidas para realizar el clásico pic-nic.

Si bien el mate fue el elemento con presencia mayoritaria entre los elementos llevados por los jóvenes, también se vieron botellas y latas de cerveza, bebidas blancas y licores, pese al pedido que se había hecho para celebrar una "Primavera sin alcohol".

El Gobierno porteño dispuso un amplio operativo sanitario en parques y plazas del que participó personal de las carteras de Salud y de Seguridad, como así también del SAME, con puestos móviles de coordinación y ambulancias.

El operativo, desplegado desde primera hora de la mañana, incluyó gomones con motor para controlar los lagos de Palermo.

En la avenida Figueroa Alcorta y La Pampa se realizó, desde las 13:00, un festival al aire libre y con entrada gratuita en el que participaron como atracciones principales los grupos Infierno 18, La Mosca y Miranda!.

Los festejos estudiantiles se repitieron hoy en todos los rincones del país, con la música como común denominador.

En la provincia de Gran Buenos Aires se llevaron a cabo recitales, como en Monte Grande, donde se presentaron Los Auténticos Decadentes, o en La Plata, con shows en las plazas Moreno, San Martín e Islas Malvinas.

En la provincia de Córdoba se organizaron distintas actividades, con el centro de atención en la costanera del lago San Roque, en Villa Carlos Paz, mientras que en Rosario hubo recitales de bandas y presentaciones de DJ`s en el balneario La Florida, y en la ciudad de Santa Fe tocó Catupecu Machu, entre otros grupos, en el Faro de la Costanera.