DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

13 razones por las que hay que ver "Por 13 razones", la nueva serie de Netflix

"13 Reasons why" es la nueva serie de Netflix que no para de ganar adeptos. Un limbo atrapante y prometedor.

Por Yamila El Hasi

@yamilaelhasi

yelhasi@diarioveloz.com

El 31 de marzo se estrenó en Netflix, la plataforma más popular de cine y series, "T1rth3en Reasons Why", la ficción que cuenta la historia de Hannah Baker, una adolescente que se suicida y en lugar de dejar una carta, deja 13 cassettes (si, un soporte de los 90, como una cinta). Pero no se los deja a cualquiera, sino a personas muy puntuales: a quienes ella considera culpables de su terrible decisión.

La serie está basada en la novela escrita por Jay Asher que fue elegida como un best seller en el York Times, protagonizada Dylan Minnette quien hace el papel de Clay Jensen y la australiana Katherine Langford, como la sufrida Hannah Baker.

Un número con una carga históricamente negativa. Un número relacionado con las desgracias. El número de razones por las que ver esta magnífica serie:

1- Tiene un condimento que hacía mucho que no se veía en una producción: es eternamente atrapante desde el primer segundo.

2- La calidad actoral de los protagonistas: más allá de ser jóvenes que promedian los 20 años, se desempeñan con la convicción necesaria para interpretar a adolescentes conflictuados.

3- Justamente los conflictos de los adolescentes en cuestión es otro motivo para ver esta serie: son personajes bastante oscuros para una edad tan corta, eso la vuelve enigmática sin caer en el ridículo.

4- La complejidad del guión lleva al espectador a un particular limbo en el que sabe todo y al mismo tiempo, no sabe nada.

5- El espectador actúa como juez en la narración de Hannah y se vuelve amigo de Clay, el protagonista y "cómplice" de la joven muerta.

6- Es una serie compatible con los fans de Rebecca de Alfred Hitchcock, donde la protagonista ya se sabe desde el inicio que está muerta y sin embargo ella es la protagonista -pero de don Alfred hablaremos en otra ocasión.

7- Se trata el tema del bullying con la misma crudeza de la problemática en sí: si bien una y otra vez se ha mostrado cuan malvados pueden ser los jóvenes en edad de escuela secundaria, aquí son particularmente crueles, lo que conducen a Hannah Baker a tan crudo desenlace.

8- La complejidad de la edición hacen de los flashbacks un elemento esencial para la fluidez de la serie. Constantemente la serie va y viene en el tiempo, entre una Hannah viva y un Clay que intenta recrear los momentos de la chica narrados en esos casetes.

9- El Walkman Sony de Clay es un tercer protagonista, omnisciente, de la serie. Es el encargado de reproducir cada uno de los lados de las cintas que Hannah dejo como un macabro legado. Demás está decir que es una reliquia hallar un reproductor de hace 30 años en una ficción enmarcada entre iPhones, videollamadas, chats de WhatsApp y todos los avances tecnológicos a los que el siglo XXI nos tiene acostumbrados. Ese Walkman, le da un encanto más que especial a todo el marco terrible que encierra la historia.

10- La necesidad de aclarar la muerte de Hannah: el dolor de sus padres, la ¿responsabilidad? de la escuela, la maldad de sus compañeros, el dolor de Clay. Todo es parte del combo de decisiones que debe enfrentar también quien ve la serie, mientras que trata de entender, igual que el protagonista masculino, el por qué de la muerte de la adolescente.

11- La intensidad del carácter de la chica, las perturbaciones que sufre ¿o no?, la baja autoestima típica de los jóvenes entre los 15 y 18 años, sus experimentos sexuales, su autodescubrimiento van a dejar más de una vez a quienes vean la serie, pensando, meditando, intentando entender qué se le pasaba a la joven por la mente.

12- La transformación personal de Hannah, ¿cómo una persona con luz propia puede volverse tan oscura como esos mismos series que a ella no le gustaban?

13- Porque "Por 13 razones" es sencillamente atrapante y ya a 13 días de su estreno ha cautivado al más variado público y cosechado millones de fans, que siguen sin explicarse porque Hannah Baker tomó la decisión de acabar con su vida.

¿El bonus track? El personaje de Tony, es realmente un personaje enigmático y encantador.