DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

100 dólares: papelitos pintados

El valor depende de la cara.

El dólar sube y el cepo no puede frenar la demanda extra-oficial. El mercado negro aumenta y las exigencias varían. En circulación hay dos modelos de billetes de 100 dólares: los viejos y los nuevos. Ambos válidos y vigentes. Los nuevos tienen a Franklin en primer plano, más “cabezón” en términos callejeros. Aumenta el rumor: no valen lo mismo, el valor depende de la cara. Infoveloz indagó al respecto:

¿Es real que algunos billetes de 100 dólares valen más que otros?

Los billetes de 100 dólares, sea la emisión que sea (vigente claro), siguen valiendo lo mismo en el mercado oficial y bancario. Pero en el mercado marginal el valor cambia conforme a su emisión. Los “cabezones” (nuevos) valen entre un 5% y un 10% más que los viejos. Por lo tanto, si una persona tiene que vender dólares en el mercado marginal “en una cueva”, le pueden llegar a decir que toman solo los de la nueva emisión. Pueden dar excusas o simplemente negarse a realizar la operación. La persona se desespera, porque necesita el dinero en pesos. Entonces le responden que acceden a efectuar el cambio, pero  con una quita. Esto ocurre también en países limítrofes como Chile, Paraguay, Brasil y Uruguay.

Desconocemos los motivos de dicha operatoria, algunos dicen que es una manera de incentivar el depósito bancario. La persona se asusta ante la posibilidad de que sus billetes pierdan valor y deposita el dinero en su caja de ahorro en dólares, porque al extraer puede solicitar le brinden billetes de la nueva emisión. Claro que esto implica blanquear el capital, y generalmente quien opera en el mercado marginal no puede hacerlo.

Al fin y al cabo, si no son más que papeles pintados, habrá que fijarse cómo los pintan.

Dejá tu comentario