DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Sigue la tensión por el apagón masivo en Venezuela: la oposición asegura que hay al menos 30 muertos

Luego de cuatro días sin luz, Guaidó afirmó que las cifras extraoficiales pueden superar las 60 víctimas en hospitales.

"Esta catástrofe debemos atenderla de inmediato". Juan Guaidó reaccionó ayer con mayor velocidad que Nicolás Maduro al anunciar que hoy el Parlamento decretará el "estado de alarma nacional" tras cuatro días de apagón, que según varias fuentes dejaron unos 30 muertos. Por lo menos 16 estados del país seguían en penumbras desde que el jueves comenzara la gran pesadilla, a la que se suma un blackout de comunicaciones.

De los 23 estados del país, 16 se mantenían apagados desde que el jueves comenzara la gran pesadilla. En el resto, más Caracas, la luz va y viene en una especie de ruleta rusa en la que el venezolano siempre sale perdedor. Al megaapagón eléctrico se suma elblackout de las comunicaciones, que el sábado alcanzó al 96% de los usuarios y que ayer afectaba a entre el 60% y 70%, según la Asamblea Nacional. La información gubernamental tampoco ayuda: no es clara ni práctica, ni siquiera se emiten partes periódicos para explicar cómo van las reparaciones del sistema.

Las primeras cifras de víctimas mortales en hospitales superan la treintena, según reportes independientes. El diputado y médico José Manuel Olivares, que forma parte de Médicos por la Salud, asegura que por lo menos 17 personas ya han muerto en hospitales públicos, una cifra confirmada por el especialista Julio Castro, quien asegura que se trataba de pacientes agudos que estaban en los centros médicos y murieron por causa de la falla. La ONG Codevida añade otras 15 víctimas entre enfermos renales que se quedaron sin diálisis. Los médicos consideran que 15.000 personas con esta dolencia están en riesgo y también suman a 1500 chicos que han nacido en los últimos días.

"Hemos monitoreado 23 de 40 hospitales, que cubren al 80% del país. Están confirmados 17 asesinatos, no podemos llamarles muertes. Pero hay información extraoficial de que la cifra puede superar 40 o 60" víctimas mortales, concluyó el presidente encargado.

"La versión del hackeo es absurda", insistió Guaidó, a quien más tarde se le unió el Grupo de Lima. El bloque de países americanos responsabiliza "exclusivamente al régimen ilegítimo de Maduro del colapso del sistema eléctrico venezolano". El sistema eléctrico nacional, resquebrajado durante 20 años de desinversión, mala gestión y corrupción desatada, es otra de las grandes víctimas de la crisis que azota a Venezuela.

La reacción desde el poder bolivariano, más preocupado por la propaganda que por la acción, ha sorprendido por su lentitud. Maduro ordenó ayer, 72 horas después del primer apagón, el despliegue de todo su equipo de gobierno para la "atención" del pueblo de Venezuela. Quedan suspendidas las clases en todos sus niveles y también las actividades laborales de este lunes. A través de un video en sus redes sociales, el "hijo de Chávez" insistió en la teoría de la conspiración y además ordenó a sus generales informar de la fracasada "estrategia macabra de llevarnos a un enfrentamiento".

Una situación sobre la que para el general Vladimir Padrino, ministro de Defensa, "afortunadamente" no "hay nada que reportar de importancia", más allá de la propaganda revolucionaria.

Una vez más, el presidente encargado ha marcado la pauta a la revolución. "Ni una cisterna para la gente, ni un operativo en los hospitales, ni un programa especial de abastecimiento de comida. Nada, solo esconderse y fingir normalidad", criticó el pensador Luis Pedro España, uno de los cerebros del Plan País, diseñado para el día después.

Todo el mundo quiere que vuelva la luz pero pocos confían en que esto suceda en las próximas horas y mucho más de forma definitiva.

"Mientras más lejos se encuentren los estados de la central eléctrica del Guri (en Bolívar, frontera con Brasil y en el este del país), mayor será el retorno del servicio. Los Andes, los Llanos y Zulia tendrán que esperar mucho", vaticinó el experto eléctrico José Aguilar. Los estados fronterizos con Colombia ya sufren casi a diario apagones. Los expertos que no dan ninguna credibilidad a la teoría gubernamental de los "ataques cibernéticos", esgrimida ayer por el jefe revolucionario.

En tanto, ayer, el asesor de Seguridad Nacional de Trump dijo que militares venezolanos habían conversado con miembros de la Asamblea Nacional sobre cómo actuar para apoyar a la oposición.

Bolton no llegó a predecir la destitución de Maduro, pero estimó que la dinámica del momento era favorable a Guaidó. "Hay innumerables conversaciones en marcha entre miembros de la Asamblea Nacional y miembros de las fuerzas militares en Venezuela sobre lo que podría pasar y cómo podrían moverse para apoyar a la oposición", dijo Bolton en una entrevista en el programa de ABC This Week.