DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Zona de Congreso complicada: cómo serán los cortes y qué servicios se verán afectados

En la Plaza Congreso habrá dos sectores separados para los manifestantes a favor y en contra.

Ya está todo listo para el fuerte operativo de seguridad en la Plaza del Congreso horas antes del histórico debate por la ley de interrupción legal del embarazo. En los primeros minutos del miércoles se interrumpirá el tránsito en la avenida Entre Ríos para colocar un vallado frente al Congreso, que luego se extenderá a lo largo de toda la plaza para dividirla en dos y separar a los manifestantes a favor de la legalización, que se ubicarán al norte (hacia Rivadavia) y los que están en contra, al sur (hacia Hipólito Yrigoyen).

A su vez, se cerrará al tránsito vehicular en el área comprendida entre Belgrano, Sarandí/Ayacucho, Corrientes y Cerrito/Lima, informó la Secretaría de Transporte porteña. Los desvíos serán hacia el este por Independencia o Córdoba, y hacia el oeste por Av. Belgrano.

El transporte público se verá afectado: 31 líneas de colectivos deberán modificar sus recorridos. Y la estación Congreso del subte A permanecerá cerrada desde la cero hora de este miércoles.

Cada sector tendrá un escenario: el de quienes están a favor de la legalización se ubicará en Callao y Sarmiento, mientras que el de los que se oponen al proyecto estará en Entre Ríos y Belgrano. Se anunciaron shows musicales en ambos sectores. Quienes están a favor del proyecto además organizaron charlas y talleres.

Unas 30 horas durará el operativo, que involucrará a agentes de Prevención del Delito -civiles-, agentes de Tránsito, policías de la Ciudad y puestos del SAME y Defensa Civil, indicaron fuentes de la Secretaría de Seguridad porteña. La custodia del Congreso estará a cargo de la Policía Federal y la Dirección de Seguridad del palacio legislativo.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad también participará del operativo: dispondrá a 400 personas y colocará dos carpas de primeros auxilios y 20 gazebos para tomar denuncias. Además, facilitará la presencia de enfermeros rescatistas, dos camiones de AySA para proveer agua a los manifestantes y unas 20 ambulancias.

"Esta manifestación tiene una conformación mucho más espontánea que otras, la representación es más amplia y nuclea sectores diversos", explica Alejandro Amor, defensor del Pueblo porteño.