DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Zapatero cambió su gabinete

Desde hacía tiempo en España se le estaba pidiendo al presidente una remodelación en el gobierno y llegó el momento. Zapatero anunciará oficialmente los cambios tras la votación parlamentaria.

José Luis Rodríguez Zapatero aprovechará hoy la salida anunciada del Ejecutivo del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, para llevar a cabo, en su momento político más débil desde que llegó a La Moncloa en 2004, una remodelación radical en el gobierno socialista español.

Los cambios más significativos son la salida de la vicepresidente primera, María Teresa

Fernández de la Vega, y del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, según informaron medios españoles citando fuentes gubernamentales.

Pese a la salida de estos dos baluartes del Ejecutivo, la remodelación se apoya en una presencia fuerte de pesos pesados socialistas.

De la Vega será sustituida por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que mantendrá esa cartera junto con la vicepresidencia primera. Moratinos será sucedido por la hasta ahora ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, quien recientemente perdió las primarias para ser la candidata socialista al gobierno regional de la Comunidad de Madrid.

Según la prensa local, la remodelación del Ejecutivo, que Zapatero anunciará tras la votación parlamentaria de las enmiendas a la totalidad de los presupuestos generales del Estado, está hecha no solo para afrontar la crisis económica, sino para recuperar la credibilidad que el Ejecutivo perdió en la opinión pública.

Tanto desde dentro como desde fuera del PSOE se venía pidiendo desde hace tiempo a Zapatero una amplia remodelación del gobierno. La valoración que del jefe del Ejecutivo hacen los ciudadanos fue cayendo en picada. Y las encuestas electorales sitúan ya al Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy hasta 14 puntos por delante del PSOE.