DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Zaffaroni habló sobre las salidas de los presos y dijo que fue "un error político"

"Hay que evitar el escándalo", explicó el juez de la Corte Suprema, quien agregó que no hubo "irregularidad reglamentaria" en el traslado de los reclusos.

El juez de la Corte Suprema de la Nación Eugenio Zaffaroni calificó hoy como un "error político" a las recientes salidas de presos que el Gobierno enmarcó en programas culturales porque, según consideró, "hay que evitar el escándalo".

"No hay que quemar las banderas, hay que tener cuidado de no dar ocasión al escándalo",
señaló el magistrado, que igualmente volvió a defender este programa de reinclusión en el marco de un "sistema progresivo".

En ese sentido, explicó que la repercusión por la salida de reclusos que cumplen condenas por delitos contra las personas, como Eduardo Vázquez o Rubén Pintos acusados por los crímenes de Wanda Taddei y Gonzalo Acro, podría generar un episodio "grave" como que algún legislador inste a reformar el sistema de salidas.

"Que a nadie se le ocurra transformar o abolir el régimen de salida transitorias de semilibertad", lanzó, a modo de reclamo, Zaffaroni en declaraciones al programa "Gente de Derecho" por Radio América.

El magistrado señaló que ese sistema es progresivo y funciona como "anticipación a la libertad condicional", y detalló que son "salidas que se hacen con custodia, se autorizan conforme a los reglamentos, la autoridad penitenciaria y los jueces".

Agregó que se utilizan como "premio" para un recluso con "conducta ejemplar", pero aclaró que son "puntuales" porque "sale y vuelve siempre con custodia".

Por eso, Zaffaroni aseguró que en este caso de las salidas promovidas por la agrupación kirchnerista Vatayón Militante "no ha habido irregularidad reglamentaria".

"Pudo haber una imprudencia, un error político"
, interpretó el magistrado, que agregó que "los medios pueden hacer un escándalo de cualquier cosa y hay determinadas cosas que no se deben hacer para evitar el escándalo".  

"Hacer estas cosas significa de manera clara quemar las banderas", acotó el magistrado.