DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Zaffaroni calificó como "una locura" la posibilidad de votación popular de jueces

El ministro de la Corte rechazó la idea de referentes kirchneristas tras el pedido de Cristina de una "democratización de la Justicia".

Eugenio Zaffaroni, ministro de la Corte Suprema de Justicia, rechazó de plano la posibilidad que se someta a la votación popular la elección de jueces, luego de que algunos referentes del kirchnerismo lo sugiriera tras la declaración de la presidente de democratizar la Justicia.

El ministro consideró que "hay que agilizar y transparentar el sistema de concursos", pero que "es una locura" que los jueces sean elegidos en votación popular.

"Un intendente, gobernador o legisladores que son electos por el voto popular están durante cuatro años en sus cargos, un comisario dura tres o cuatro años, mientras los jueces pueden seguir hasta 24 años", declaró el diputado Carlos Kunkel, mientras que su colega Diana Conti aseguró que es "de la idea de que los jueces sean elegidos periódicamente, que no duren eternamente".

En pasadas declaraciones, Zaffaroni había considerado que "-Al Poder Judicial- hay que democratizarlo, pero el propio poder debe tener cuidado de no ocupar el espacio de los otros poderes. Hay un límite, que es la Constitución", agregó. Y para explicar su opinón, aseguró que el control de la división de poderes "es débil porque una ley que el Poder Judicial declara inconstitucional sólo sirve para ese caso y nada más".