DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

YPF y su historia

* Por Orlando Abihaggle. Mucho se esta hablando y escribiendo sobre la estatización de YPF y su historia, su funcionamiento y la conducta de los españoles con su Repsol.

Como ex agente y directivo de YPF por más de treinta años creo que estoy en condiciones de aclarar algunos conceptos.

1. La YPF estatal nunca fue deficitaria, sí es cierto, había corrupción, fundamentalmente por la injerencia de gremialistas, con nombre y apellido: algunos fallecidos y otros vivientes y millonarios que se dan vuelta conforme calienta el sol.

2. Se perforaban 600 pozos de explotación y 150 pozos de exploración por año. Los primeros se perforan en yacimientos ya conocidos, ya descubiertos, a un costo de 30.000 dólares por pozo. Los pozos de exploración se efectúan en lugares donde los estudios sísmicos presuponen que hay yacimientos, generalmente alejados de los lugares habitados, con una duración de 6 a 18 meses y a un costo de entre tres y cuatro millones de dólares por pozo. Estadísticamente a nivel mundial solamente el 8% de los pozos de exploración descubren un yacimiento.

3. Repito, nunca YPF fue deficitaria para la Nación. Los ferrocarriles, la marina mercante, las empresas de aeronavegación estatales, las fuerzas armadas, se abastecían de combustible sin pagarle a YPF un peso. Todo ello iba a parar a una caja compensadora manejada por el gobierno de turno de la cual solamente YPF y Gas del Estado eran acreedores. Obviamente, por esta razón YPF buscaba de alguna manera resarcirse de esas deudas, aunque sea en una pequeña parte entregando en sus vacaciones, pasajes gratis a sus agentes, para usarlos en el ferrocarril o en la aviación a fin de descontarlo de sus acreencias. Lo cual no significa que por ello éramos unos privilegiados o unos prebendarlos

4. Donde llegaba YPF arribaba también la civilización, la cultura, el conocimiento, el progreso. En Caleta Olivia, YPF construyó viviendas, escuelas, hospital. Allí funciona la escuela secundaria General Mosconi, donde los profesionales que trabajábamos hasta las 17,30 hs, posteriormente dábamos clases hasta las 23hs, en materias de nuestra especialidad o de fundamento como matemáticas, física o química. En el mismo sentido podemos nombrar Cutral Có, Pico Truncado, Las Heras. Catriel, Vespucio, Aguaray, Gral. Mosconi. Malargüe, etc.

5. El drama del actual desabastecimiento y de las ingentes deudas por esa causa tiene su origen en el acto de traición a la patria del Sr. Menem, que regaló YPF a los españoles que de petróleo no sabían ni el color. Lo hizo en Nueva York a 25 dólares la acción, es decir, un regalo y nada menos que a los españoles grandes explotadores de las riquezas de nuestra tierra desde la época de la "conquista". ¡Cómo no van a estar enojados si gracias a Menem y a sus regalos solucionaron la desocupación pasando de un 25% a un 2%! Ahora están nuevamente en la pobreza y en la indigencia.

A América vinieron a robar las riquezas de sus aborígenes y a matarlos si se resistían (Atahualpa, Tupac Amarú y sus congeneres.). No vinieron nunca -y REPSOL es una tradición hispánica- a generar riqueza sino simplemente a llevarse riqueza. Es por ello que no les interesaba efectuar exploración ni tampoco la entendían; para esto era necesario primero hacer sísmica y luego interpretarla. Nada de eso sabían ni saben... Por otro lado, mejor que haya sucedido así, por cuanto si descubrían algún yacimiento se considerarían dueños y propietarios absolutos. Tampoco reacondicionaron muchos de los pozos existentes (aproximadamente 1.200 en todo el país) que por causa de la extracción, necesitan operaciones de limpieza, repunzado, tapado de las napas productoras de agua, profundización, etc.

6. Repsol YPF se ha llevado -libre de pelo y paja- 2.000 millones de dólares por año desde 2005. En lo que va de este año se llevó 1.500 millones de dólares. Claro, ahora cómo no va a estar enojado el gobierno español, si de eso vivían.

7. Será muy difícil obtener en las circunstancias actuales el auto abastecimiento petrolífero. La Argentina no es un país petrolero, solamente es un país con petróleo. Los pozos nuestros tienen una producción promedio de 30 a 40 metros cúbicos por día mientras que un pozo del Medio Oriente tiene una producción de 1.500 a 2.000 metros cúbicos diarios y, además son surgentes.

Para colmo, los yacimientos en explotación -a excepción de algunos de Neuquén y Santa Cruz- lo hacen con gran cantidad de agua de purga, tres veces más salada que el agua de mar. En Barrancas por ejemplo el 90% de lo que extrae un pozo es agua salada y la "eficiente" Repsol las vuelca en piletones de tierra que al desbordar sus aguas contaminan los ríos Mendoza y Tunuyán y, si no lo hacen se insumen en las napas acuíferas, salinizándolas como está acaeciendo en la zona Este de nuestra provincia (ver. Suárez c/YPF. Expte 33110 por d y p 2°Civil provincia).

8. Sabedores del agotamiento de nuestros yacimientos, en especial de la cuenca norte, Repsol ha pretendido adueñarse de las tierras. Es el caso de las de Barrancas que rodeadas por los ríos mencionados resultan muy fértiles para la vitivinicultura y para la explotación ripiosa ( YPF c/ Murcot S.A. por Expropiación Expte. 13492 Juzgado Federal N°2); y por las tierras de Tupungato:Vargas Modesto c/ YPF Expte N° 16323 por Título Supletorio).

9. En resumen, es auspiciosa la resolución de nuestra Presidenta. No será fácil reorganizar YPF. No será fácil obtener el autoabastecimiento. Tampoco lo será componer un conjunto de profesionales capaces y consustanciados con la mística mosconiana, pero bueno, es preferible más tarde que nunca, los frutos serán la herencia para nuestros hijos y nietos.

Debemos comprometernos con el esfuerzo y el sacrificio aun a costa de nuestro bienestar.