DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

YPF y Chevron firmaron acuerdo para el desarrollo de hidrocarburos en Neuquén

Las autoridades de las empresas rubricaron el convenio para un trabajo conjunto en Vaca Muerta, Loma La Lata y Loma Campana.

El presidente de YPF, Miguel Galuccio; y el titular de Chevron Corporation, John S. Watson, firmaron el acuerdo para el desarrollo de la producción de hidrocarburos no convencionales en la provincia de Neuquén, que contempla una inversión inicial de 1240 millones de dólares.

El desembolso inicial previsto de 1240 millones de dólares, permitirá el desarrollo de la primera fase en una zona de 20 kilómetros cuadrados de una nueva área denominada General Enrique Mosconi, ubicada en Loma La Lata Norte y Loma Campana. Este primer piloto incluye la perforación de más de 100 pozos.

Conjuntamente con lo ya desembolsado por YPF, este nuevo aporte suma una inversión total de 1500 millones de dólares en el piloto, donde ya hay 15 equipos de perforación y se extraen más de 10 mil barriles equivalentes de petróleo diarios.

Una vez otorgada la concesión por parte de la provincia de Neuquén, Chevron desembolsará los primeros 300 millones de dólares. Después del programa piloto, ambas compañías podrían continuar con el desarrollo total del Cluster Enrique Mosconi.

La petrolera argentina precisó que "la superficie total de Vaca Muerta es de alrededor de 30 mil kilómetros cuadrados, de los cuales YPF tiene una participación neta equivalente a 12 mil kilómetros cuadrados".

El plan piloto en su primera etapa, con la inversión comprometida de Chevron, abarcará un área de alrededor de 20 kilómetros cuadrados, de un total de 395 kilómetros cuadrados del área afectada al proyecto para la que se solicitará la concesión.

En una segunda etapa, el desarrollo total del área requerirá la perforación de más de 1500 pozos adicionales para alcanzar, en 2017, una producción de 50 mil barriles de petróleo y 3 millones de metros cúbicos de gas natural asociado por día, convirtiéndolo en el principal activo productivo de YPF y, potencialmente, de la Argentina.

Mientras se celebraba la firma del acuerdo integrantes de Quebracho y de organizaciones de izquierda protestaron esta tarde frente al edificio de YPF en el barrio porteño de Puerto Madero contra la rúbrica del entendimiento, en donde se produjeron incidentes.

También unos 120 integrantes de la comunidad Mapuche y ambientalistas se manifestaron por la mañana en Campo Marité, en la zona neuquina de Vaca Muerta, y tomaron tres pozos contra el acuerdo.