DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

YPF no venderá más nafta común

La empresa petrolera decidió dejar de hacerlo a partir del próximo domingo, 1º de mayo. La explicación es la baja en la venta de este producto a raíz de la evolución de la tecnología en los motores de los automóviles.

La empresa petrolera YPF dejará de vender nafta común en sus estaciones de servicio desde el próximo domingo 1 de mayo.

La decisión se habría tomando a fines del año pasado, cuando dejó de refinar esta clase de combustible. Se continuó con la venta durante los primeros meses del 2011 hasta agotar las reservas que quedaban.

"Se trata de una decisión basada en la evolución tecnológica de los motores. Ya casi no hay demanda de nafta común", dijeron voceros de la compañía que controla la española Repsol pero que es gerenciada por su socio minoritario, el grupo Eskenazi, según publica hoy el diario Clarín.

El análisis que se realizó en YPF para llegar a esta decisión es que hay un parque de 14,4 millones de vehículos que estima la Cámara de Comercio Automotor, de los cuales unos 2 millones funcionan a GNC.

Las ventas de nafta común durante 2010 representaron apenas 4,4% del despacho total de naftas. Si a esa cuenta se le agregan los millones de vehículos de motor diesel, las unidades que usan nafta común no llegarían a 400.000.

La salida de YPF les agregará una dificultad importante para abastecerse de la nafta más barata a los consumidores - en YPF, la nafta común cuesta 3,15 pesos por litro contra 4,11 pesos de la súper, la variedad que sigue-.

Jorge Lapeña, un ex secretario de Energía muy crítico con la gestión kirchnerista, no encontró en la decisión de YPF otra razón que el cambio tecnológico.

"La mala política energética de este gobierno. Tarde o temprano la nafta común va a dejar de ser fabricada en el país", dijo Lapeña. "YPF es la que está dando el primer paso".