DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

YPF confirmó que descubrió en Neuquén una gran reserva de gas

Lo hizo ayer, en un acto que encabezó la Presidente. YPF confirmó el descubrimiento de una gran yacimiento de gas.

YPF confirmó ayer el descubrimiento de una gran yacimiento de gas. Permitirá, dijeron, extender sus reservas de los 6 años actuales, a 16.

Se trata, en verdad, de la explotación de yacimientos ya en producción con tecnologías no convencionales. En este caso concreto, Loma La Lata, el área que más gas ha producido en el país. Ahora extraerán el combustible del arena y el arcilla, lo que resulta más costoso que los procesos tradicionales, pero da nuevas perspectivas a la producción.

"A partir del esfuerzo y la inversión en tecnología de última generación, hemos descubrir grandes volúmenes de gas no convencional (shale y tight gas) en Loma La Lata, lo cual abre interesantes perspectivas para el país ", dijo en la presentación Sebastián Eskenazi, vicepresidente de la petrolera.

El acto tuvo lugar en la moderna sede de la compañía, en Puerto Madero. Lo presidió Cristina Kirchner y fue acotado en el número de invitados (aclararon que por el tamaño del auditorio). Sin embargo, se destacó la presencia de las principales cabezas de la oposición.

YPF comenzó a trabajar dos años atrás en las tecnologías no convencionales de gas, que buscan extraer el combustible atrapado entre las arcillas o el arena. Son procesos más costosos y complejos, que implican por tanto mayores precios de venta.

"Nos propusimos materializar el desarrollo de gas no convencional. En tight gas (el que está atrapado en arenas) realizamos cuatro perforaciones, con una producción inicial diaria de 100.000 m3 de gas por pozo. La perforación de esos cuatro pozos y los resultados de las pruebas de larga duración nos permiten anunciar que YPF descubrió un volumen estimado de 4,5 TCF´s de gas no convencional", dijeron en la empresa. Los TCF son unidades de medida de las reservas: el país consume 1,5 TCF por año.

"En shale gas (el que está contenido dentro de arcilla) -continuaron en la empresa- perforamos el primer pozo descubierto en el área Loma La Lata, que presenta condiciones similares a cuencas productivas de Estados Unidos. La comparación de este descubrimiento con análogos del país del norte genera expectativas tremendamente alentadoras respecto de la cuenca neuquina".

Al respecto, Eskenazi señaló a Clarín que esos pozos de shale al norte de Loma La Lata "traen además petróleo" . Y que en la frontera de Neuquén también pudieron sacar crudo con esta tecnología. "Son pozos de 200 barriles diarios de surgente, cuando el promedio nacional es 30", destacó.

Eskenazi, en el acto, hizo hincapié en otro dato. "Luego de 13 años , YPF consiguió reemplazar el 100% de sus reservas de crudo.

La compañía consiguió reponer en sus reservas, exploración mediante, todo el crudo que produjo durante el año". Y agregó que "YPF logró revertir también la tendencia de declino en la producción de crudo.

Hacia 12 años que la empresa producía cada año menos crudo que el anterior , pero 2010 fue diferente. Este año produjimos 245.600 barriles de crudo por día contra los 242.700 del año pasado. Para lograrlo perforamos más de 800 pozos en desarrollo, lo que marca un crecimiento del 50% respecto del año pasado, e invertimos un 51% más respecto de 2009".

Los técnicos del sector energético ayer seguían con cierto escepticismo los anuncios hechos por YPF, y reclamaban que los mismos se transformaran en "reservas certificadas" por un consultor antes de ser puestas sobre la mesa como un dato ya probado de la realidad. La Presidenta no pidió tanto. Anoche se entusiasmaba en su Twitter: "El hallazgo del yacimiento de gas en Neuquén dejará un horizonte de reservas por 50 años y permitirá sustituir las importaciones del fluido", escribió.

Se disparó la Bolsa

El anuncio de YPF (y la autorización oficial de mayores precios para el gas) impactó ayer fuerte en las acciones gasíferas en la Bolsa porteña. Las de TGS subieron 13,82%, en tanto que las de TGN tuvieron un alza del 5,18%. Los papeles de YPF, por su parte, 5,19%. También mostraron alzas los títulos de Metrogas, Transener, Petrobras y Tenaris

Repsol anunció días atrás que colocará el 15% de YPF en la Bolsa de Nueva York y la de Buenos Aires, aunque sin definir plazos. Es una operación de unos US$ 2.500 millones, en la cual, por cierto, repercutirá el anuncio de mayores reservas de ayer.