DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Yemen: Presidente destituye al Gobierno del primer ministro Alí Muyawar

El jefe de Estado, Alí Abdulá Saleh, removió este domingo a todos los funcionarios según informó la agencia de noticias oficial SANA. Esta decisión se produce tras semanas de protestas contra las autoridades yemeníes y el propio mandatario, quien ejerce el cargo desde 1990.

"El decreto presidencial número 14 de 2011, emitido el domingo, estipula la destitución del Gobierno del primer ministro Alí Mujawar", informó SANA en un teletipo.

El texto matiza que el Gobierno deberá desempeñar sus funciones ordinarias "excepto los nombramientos y destituciones" hasta la formación de un nuevo gabinete.

Saleh, presionado por manifestaciones de la oposición para que abandone el poder, emitió este decreto después de que varios ministros renunciaran a sus cargos en protesta por la represión de las revueltas populares, que estallaron hace varias semanas en el país.

El decreto estipula "la destitución del Gobierno presidido por el doctor Ali Mohamed Muyawar y su misión de gestionar los asuntos públicos normales excepto los nombramientos y las destituciones hasta la formación de un nuevo Gobierno", según SANA.

La agencia agregó que Saleh nombró a Yamal Abdala al Salal como nuevo enviado de Yemen ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) luego de que el anterior embajador renunciara tras condenar la violencia gubernamental contra los manifestantes en la capital yemení, que ha dejado hasta ahora 45 muertos y 270 heridos.

Horas antes la ministra yemení de Derechos Humanos, Hoda al Ban y el viceministro, Ali Taisir, presentaron sus respectivas renuncias en protesta por la muerte de medio centenar de manifestantes antigubernamentales el pasado viernes.

Se presume, según fuentes anónimas, que también ha dimitido el jefe de redacción del periódico gubernamental Al Zawra, Abdelrahman Bayas, por las mismas causas.

El pasado viernes 45 personas murieron y 270 resultaran heridas por los disparos de desconocidos contra una manifestación de la oposición en las proximidades de la Universidad de Saná.

La oposición yemení protesta desde finales de enero para pedir el final del régimen del presidente Ali Abdulá Saleh, en el poder desde la unificación del país entre el norte y el sur, en 1990.