DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Ya son 400 los presos que estudian derecho

Unas 400 personas privadas de su libertad que están alojadas en distintas cárceles de la Provincia de Buenos Aires cursan la carrera de Derecho en la Universidad Nacional de La Plata y el número constituye el más alto desde que se permite el acceso de los presos a los estudios universitarios, informaron autoridades académicas.

Además, otros 212 presos estudian Periodismo y Comunicación Social y son en total 649 personas las que cursan alguna carrera universitaria, mientras que 12.309 internos transitan algunos de los niveles formales de educación, según informó la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense. 

"Este año, además, tenemos por primera vez un ayudante de cátedra privado de la libertad, que está a cargo de una comisión por decisión de las autoridades de la cátedra”, explicó el
secretario de Derechos Humanos de la Universidad, Jorge Jaunarena.

Aunque las personas privadas de la libertad pueden rendir materias libres desde 1983, en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Plata está vigente desde agosto de 2006, mediante un
convenio con el Ministerio de Justicia, que establece un programa de cooperación académica para mejorar la reinserción de los presos.

De hecho, está demostrado que cuando la educación llega a los personas privada de su libertad se reduce notablemente la reincidencia: de 10 presos que realizan actividades educativas, está comprobado que sólo uno vuelve al delito, según estudios de
la Universidad.

En las mesas de marzo, mayo, agosto, octubre y diciembre se presentan detenidos a las pruebas libres de distintas asignaturas como Introducción a la Sociología, Introducción al Derecho, Historia Constitucional, Derecho Romano, Economía Política y Derecho Político.

Es así que en este mes 118 internos se anotaron para rendir alguno de esos exámenes finales en la carrera de Derecho.

Para hacerlo, la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense remite antes del día 15 del mes anterior de la constitución de la mesa de examen, una lista en la que indica la cantidad de inscriptos por asignatura, materias rendidas y cursadas aprobadas y la unidad carcelaria donde se encuentra alojado el interno.

Luego, la facultad comunica fecha y hora de la mesa de examen, los docentes que la integran y la nómina de alumnos en condiciones de ser examinados.

La experiencia más nueva en materia de estudios es la apertura de esta posibilidad a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, que funciona desde hace tres años y que ya tiene 212 estudiantes dentro del sistema penitenciario. 

La unidad académica cuenta con tres modalidades de participación. Por un lado hay siete materias de cursada libre que pertenecen al ciclo común, que "es como la puerta de acceso a la carrera. Comienzan rindiendo materias libres y luego habilitamos las gestiones para el acceso a las cursadas”, explicó Jaunarena.

En estos casos, se presentan estudiantes alojados en cualquiera de las unidades del Sistema Penitenciario Bonaerense.

"Hay un promedio de inscripción aproximado de entre 60 y 65 estudiantes por llamado a exámenes, aunque luego terminan rindiendo algunos menos. En agosto rendirán 31 detenidos”, precisó Jaunarena.

Las mesas de examen comienzan con Economía Política, Problemas Sociológicos, Problemas Filosóficos, Derecho de la Comunicación,  Historia del Siglo XX, Inglés, Historia Contemporánea de América  Latina, Historia Argentina y Derecho de la Comunicación.

Luego, los internos cursan materias en la Sede del Bosque, donde hay cinco estudiantes privados de su libertad,  y en la Extensión Unidad Nº 9, donde 54 presosestudian siete materias de cursada obligatoria, que se dictan tres veces por semana de 13 a 17, en pabellones habilitados especialmente por las autoridades penitenciarias. 
  

Además, el sistema diseñado por la Facultad permite también la asistencia a las clases de detenidos que están alojados en otros centros de la región como las unidades 8; 33; 12; 45 y 26.