DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

"Ya no hay espacio para la negativa al diálogo"

El canciller Héctor Timerman aseguró que resulta "imperante" que el Reino Unido "desista de acciones que agravan la situación en las Islas.

En una columna de opinión publicada hoy en el diario The Times del Reino Unido, Timerman realizó un relato cronológico de la disputa de soberanía del archipiélago y subrayó que la Argentina "se ha comprometido a alcanzar una solución pacífica de la controversia respetando el modo de vida de los isleños, compromiso que ha sido plasmado en la Constitución Nacional".

"Tanto la Argentina como el Reino Unido son democracias y la calidad de las mismas se mide, en nuestros tiempos, por su capacidad de diálogo y negociación para resolver disputas. Ese deseo de democracias más abiertas inspiró a miles de jóvenes en las manifestaciones que poblaron las calles de Europa en 2010. Hoy ya no hay espacio para la negativa al diálogo", indicó el canciller.

Firmada bajo el título "el Reino Unido tiene que acabar con esta resaca imperial del siglo XIX", la columna fue publicada en el tradicional diario inglés dentro de una página entera dedicada la cuestión de las Islas Malvinas.

"A esta obligación democrática se suma la de contribuir con uno de los principales objetivos de las Naciones Unidas, finalizar con el colonialismo. Hay que recalcar que de los 16 conflictos coloniales y de soberanía registrados en las Naciones Unidas diez tienen a Gran Bretaña como el poder colonial", advirtió Timerman.

Y, en esta línea, consideró "imperante que el Reino Unido desista de acciones –tales como los inexplicables ejercicios militares y la explotación de recursos naturales que violan resoluciones de Naciones Unidas- que agravan la situación en las Islas Malvinas".

"Esta preocupación por la falta de resolución de la Cuestión Malvinas es compartida por una vasta mayoría de la comunidad internacional. En particular, nuestros dos países han sido
instados a reiniciar las negociaciones por los organismos regionales más importantes -MERCOSUR, la Unión de Naciones Suramericanas, la Comunidad de Países Latinoamericanos y Caribeños, así como la Organización de Estados Americanos",
remarcó.