DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Ya hay diez dólares diferentes

El desdoblmiento de la divisa hizo que existan diez tipos de cambio diferentes, haciendo que la moneda se vuelva cada vez más impredecible.

El dólar se ha vuelto impredecible en los últimos meses. Mientras por mayo la presidenta negaba cualquier política relacionada con el desdoblamiento de la moneda, hoy en el mercado se encuentran hasta diez precios diferentes por una misma divisa.

Es así como encontramos el dólar blue, que ya ronda los $ 6,39, mientras que si se quieren adquirir títulos o bonos, se estima una cotización de $ 5,93. Cuando el tipo de cambio "oficial" ronda los $4,60.

A partir de mañana, además regirán nuevas normas. Quienes compren con tarjeta de crédito en el exterior tendrán un recargo de un 15 por ciento, que será a cuenta de la liquidación del impuesto a las Ganancias.

Mientras quienes no estén alcanzados por ganancias, podrán recuperar el dinero correspondiente a ese recargo del 15 por ciento pidiendo a AFIP un certificado de eximición.

El analista político Maximiliano Castillo, cree que el desdoblamiento del dólar "es la peor solución. Y no es sostenible a largo plazo. No se saben las reglas. Con el grado de incertidumbre que hay es difícil pensar en un sector que se beneficie".

Mientras, todos los especialistas coinciden que con la incertidumbre cambiaria y los cepos al dólar, el más damnificado sin dudas fue el sector inmobiliario: "El dólar no sólo servía como unidad de cuenta –las propiedades cotizan en dólares sino como medio de pago, y la imposibilidad de los compradores de acceder al mercado formal y la resistencia de los dueños a aceptar pesos derrumbaron las transacciones de compraventa de inmuebles, especialmente en la Capital", sostiene Lorenzo Sigaut, analista económico, a un diario.