DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Y ahora, en qué van a viajar? Recoleta se queda sin subte

Aunque la Justicia había avalado la construcción, Juan Pablo Piccardo, presidente de Sbase, aseguró: "Para nosotros, la estación quedaría mejor al lado de la Facultad de Derecho".

A pesar de que la Justicia había avalado la construcción tras la presentación de un grupo de vecinos, la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) decidió que la plaza Intendente Alvear, de Recoleta, no tendrá una estación del subte de la línea H, que iba a unir Retiro con Pompeya.

"Siendo éste un espacio verde de gran valor y de alto tránsito, Sbase ha decidido restituirlo. Para ello ha convocado a un paisajista especializado, Eduardo Ottaviani, que en un lapso de 15 días presentará un anteproyecto en el cual se le ha pedido que conserve la armonía del espacio verde en su conjunto y entorno (y no sólo la porción afectada), y que evalúe realizar mejoras", indicó la empresa estatal mediante un pequeño comunicado.

La construcción de la estación costaba alrededor de 250 millones de pesos. "No queremos demorar más el uso de ese espacio público. Está cerrado desde hace casi un año por la acción de Basta de Demoler, y en función del nuevo contexto del traspaso del subte a la Ciudad estamos evaluando si los recursos se tienen que invertir en esa estación", manifestó Juan Pablo Piccardo, presidente de Sbase.

"Cuando se comenzaron a construir estas estaciones, el traspaso ni se había planteado aún -agregó el funcionario. Hoy tenemos un costo de mantenimiento del servicio de 700 millones de pesos, a los que se suman 400 millones de emergencia para invertir en la seguridad de los coches y cuestiones estructurales importantes", dijo el funcionario.

Según aseguró Piccardo, un grupo de legisladores pidieron expresamente evaluar un proyecto de unir la línea H con la C. "Para nosotros, la estación quedaría mejor al lado de la Facultad de Derecho", dijo el presidente de Sbase.

El proyecto al que se refiere el funcionario es el que presentaron legisladores de Proyecto Sur y del kirchnerismo.  El plan incluye la unión de la línea H con la C por detrás de las vías del ferrocarril y agregaría dos estaciones: Padre y Terminal de Ómnibus, en la entrada de la estación de colectivos de Retiro y con salida a los Tribunales de Comodoro Py.