DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

XXY: nació un bebé con genitales de los dos sexos, pero los padres elegirán uno

Un bebé nació en Misiones con órganos genitales femeninos y masculinos, por lo que será trasladado a Buenos Aires para someterlo a una operación en el hospital de niños "Juan Garrahan" y así definir su sexualidad.

El bebé es oriundo de la ciudad de Oberá, nació hace dos meses y sus padres decidieron ponerle el nombre de mujer "Xiomara", aunque aún no fue inscripta en el Registro Civil.

Patricia Acosta, la madre del bebé, contó que optaron por darle identidad femenina porque según los estudios que le realizaron, la pequeña "es más mujer que varón".

La afección de la criatura no se descubrió hasta el nacimiento mismo, ya que en las seis ecografías que se le realizó a la madre, no se llegaba a observar ningún sexo definido.

"Ella tiene útero y ovarios, de los órganos de mujer tiene todo y de hombre sólo el pene y una parte de un testículo afuera y otro adentro", señaló la mujer.

La operación es totalmente gratuita, pero la familia de la pequeña no tiene los medios económicos como para trasladarse a Buenos Aires para la intervención.

Por tal motivo, desde el Ministerio de Salud de la Nación se pusieron en contacto con los familiares de la niña para así brindarle las facilidades y que la menor sea operada en el hospital "Juan Garrahan".

"Los doctores dicen que se puede esperar y hacer la operación cuando sea grande, pero que si se hace más chica va a ser mejor para que no se sienta incómoda, aunque mi marido y yo tenemos miedo también de que después se sienta hombre", dijo la madre al argumentar el porqué desean someterla a la operación ahora.

El traslado y alojamiento del grupo familiar serán cubiertos por el Ministerio de Salud de la Nación y la cartera sanitaria provincial para poder garantizar la atención especializada que requiera el bebé.

"El Estado nacional da una respuesta a una familia que se encuentra atravesando una situación atípica",
declaró Manzur a través de un comunicado de la cartera sanitaria.

En tal sentido, ya se ha asignado una cama para el bebé en el nosocomio de alta complejidad y de referencia nacional para que el equipo de endocrinología pediátrica del Garrahan lo evalúe y le practique estudios de alta tecnología endocrinológicos y genéticos.