DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Wikileaks: la alianza entre los kirchner y Moyano era "un matrimonio por conveniencia"

Así califican la relación entre el titular de la CGT y Néstor y Cristina Kirchner los nuevos informes confidenciales difundidos por la organización WikiLeaks emitidos por la Embajada de Estados Unidos.

Nuevos informes confidenciales difundidos por la organización WikiLeaks revelaron cables confidenciales emitidos por la Embajada de Estados Unidos en los que se calificó de "matrimonio por conveniencia" a la alianza entre Néstor y Cristina Kirchner con el titular de la CGT, Hugo
Moyano
.

Los despachos, que fueron emitidos entre principios de 2008 y mediados de 2010, revelaron que Moyano encabezó "incidentes  desagradables", como un "torpe intento por matonear" a la presidente Cristina Kirchner.

De acuerdo con la información, que fue publicada hoy por el diario La Nación, "los Kirchner apoyaron a Moyano porque, según la mayoría de los analistas laborales, todavía lo necesitan para ayudar a asegurarse la gobernabilidad, en particular después del prolongado conflicto con el sector agrícola".

Uno de los cables firmados por el consejero de la Embajada, Thomas Kelly, emitido poco más de dos semanas después de la derrota del ex presidente Kirchner en las elecciones legislativas de 2009, indicó que "los Kirchner y el líder sindical Hugo Moyano renuevan su matrimonio por conveniencia".

"(Los Kirchner) están recompensando solícitamente al líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, con el fin de asegurarse su apoyo en un momento en que otros parecen desertar de las filas gubernamentales", argumentó Kelly, según WikiLeaks.

Además, citó como ejemplo la entrega del control de los subsidios a las obras sociales y la designación de Mariano Recalde -hijo del diputado y abogado cegetista Héctor Recalde- al frente de la empresa Aerolíneas Argentinas.

"Esto ha hecho a la pareja gobernante más dependiente que nunca del sindicalismo, que está deseoso, está listo y es capaz de explotar su realzada ascendencia sobre el Gobierno", se agregó.

En otro cable, se indicó que Moyano "reflexionó sus músculos la semana pasada, forzando al Gobierno a retirar la nominación de un subsecretario en el Ministerio de Salud que amenazaba los intereses financieros de sus sindicatos e instalando al hijo de su abogado como cabeza de Aerolíneas Argentinas".

"Moyano es lo suficientemente pragmático para unirse al éxodo cuando sea el momento correcto, pero ha decidido por el momento permanecer fiel a cambio de las concesiones que los Kirchner han cedido con poca resistencia", advirtió.