DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Vuelta a clases: punto por punto cómo será el regreso, el uso de tapabocas, los protocolos y qué hacer ante un síntoma

Una guía completa para responder a todas las dudas. 

¿Cuántos días a la semana y cuánto tiempo tienen que ir los chicos a la escuela? ¿Cuántos alumnos habrá en el aula? ¿Cómo serán los recreos? El regreso a las aulas es inminente, luego de casi un año de escuelas vacías.

En las últimas semanas, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en los municipios bonaerenses se puso el foco en remodelar gimnasios deportivos y salones grandes para convertirlos en aulas más espaciosas. El virus, sin embargo, es una amenaza permanente y uno de los interrogantes más fuertes reside en qué pasará en caso de que haya algún caso positivo entre docentes o alumnos de las “aulas burbuja”.

En el trayecto, se van sumando disposiciones: por ejemplo, la anunciada el jueves por el Gobierno y que permite a la madre, el padre o la persona responsable a cargo tener licencia laboral con goce de sueldo en los días en que los hijos tengan clases virtuales o jornada reducida.

Es el tramo final de la cuenta regresiva. Además de devolver a los alumnos a su hábitat de aprendizaje, el inicio del ciclo lectivo 2021 y el regreso de la presencialidad vienen a saciar la presión ejercida por diferentes sectores de la sociedad, e imponen además un desafío inédito a la comunidad educativa argentina. Desde ya, el virus seguirá siendo protagonista. Y una presencialidad más o menos frecuente dependerá de los índices epidemiológicos.

Para evacuar dudas, a continuación una guía para saber cómo manejarse, cómo serán los protocolos y que deben hacer los padres ante un síntoma, según TN. 

  • ¿Cuándo comienzan las clases?
En la Ciudad de Buenos Aires, el comienzo del ciclo lectivo 2021 está previsto para el 17 de febrero y en forma presencial para alumnos de nivel inicial. Jujuy también comienza ese día.

En la provincia de Buenos Aires será el 1° de marzo y el 8 volverán las escuelas secundarias, técnicas y agrarias.

Otras provincias que comienzan las clases el 1° de marzo: Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.

  • Provincias que comienzan las clases el 2 de marzo: Formosa.
  • Provincias que comienzan las clases el 3 de marzo: Río Negro y Neuquén.
  • Provincias que comienzan las clases el 8 de marzo: Catamarca, La Pampa y La Rioja.
  • Provincias que comienzan las clases el 15 de marzo: Santiago del Estero.

  • ¿Cuántos días a la semana tiene que ir mi hijo/a a la escuela y cuánto tiempo?

Cada jurisdicción definirá cuántos días por semana serán con clases en las aulas y cuántos serán con modalidad virtual. El Gobierno nacional anunció que el objetivo es que haya la mayor presencialidad posible.

En CABA la asistencia será todos los días, mientras que en la provincia de Buenos Aires habrá un esquema alternado con dos días de presencialidad y dos de virtualidad, y el restante destinarlo a la desinfección de la escuela.

Las jornadas presenciales se extenderán por un máximo de cuatro horas.

  • ¿Mi hijo/a debe usar barbijo?

En el nivel primario y secundario el uso de tapabocas será obligatorio y se promoverá su uso en los niños y niñas que se encuentran en el nivel inicial.

  • ¿Cuántos alumnos puede haber en el aula y qué medidas se tomarán para garantizar el distanciamiento?

La regla básica es 1.5 metros entre cada alumno, y hay jurisdicciones -como la provincia de Buenos Aires- que incorporarán los 2 metros de distancia entre sí y con el maestro.

Las aulas deberán permanecer con las ventanas y puertas abiertas para favorecer la adecuada circulación del aire.

Los docentes permanecerán con tapabocas y máscaras de acetato, mientras que los estudiantes usarán tapabocas.

  • ¿Qué pasa si hay un caso de Covid-19 en el colegio?

Cada jurisdicción tiene un protocolo específico para estos casos. Si se presenta un caso sospechoso, los alumnos que conformen la burbuja no deberán asistir a la escuela hasta tanto no se confirme o descarte la enfermedad.

Si un docente da positivo pero mantuvo el distanciamiento, el grupo burbuja podrá continuar las clases con otro docente. En la Ciudad, en cambio, los integrantes de todos los grupos burbuja que hayan asistido a clases con el docente positivo de COVID-19 deberán aislarse durante 10 días.

  • ¿Qué debo hacer si mi hijo/a sufre algún síntoma?

Se debe avisar a la escuela para continuar con las actividades educativas en forma no presencial.

A docentes, auxiliares y estudiantes se les tomará la temperatura al ingresar a la escuela: debe ser menor a los 37.4.

Los trabajadores de la educación deben tener la app CUIDAR actualizada y, en el caso de los estudiantes, deberán presentar una declaración jurada de salud firmada por el adulto responsable.

  • ¿Cómo será la desinfección en las aulas?

Cada jurisdicción prevé un protocolo de limpieza y desinfección que además contempla la manera en que debe realizarse y los productos a utilizar. En la Provincia de Buenos Aires se realizará cada 90 minutos, en cada cambio de grupo y al finalizar la jornada.

Además hay protocolos para la higiene personal y desinfección de elementos personales.

  • ¿Va a haber clases de educación física y comedor escolar?

La mayoría de las jurisdicciones prevé la inclusión de la educación física entre sus contenidos priorizados en cuanto a la reorganización curricular en tiempos de pandemia. Se realizarán en espacios abiertos y procurando el distanciamiento entre estudiantes y docentes.

En la Ciudad de Buenos Aires, el distanciamiento será de 2 metros en actividades sin desplazamiento y que no producen hiperventilación. Será de 4 metros durante los momentos de recuperación y al finalizar la actividad.

No habrá comedor escolar en las instituciones de gestión pública, al menos hasta tanto no se informe alguna modificación. En algunas jurisdicciones, como la provincia de Buenos Aires, las colaciones y almuerzos correspondientes a cada alumno se entregarán a través de módulos alimentarios quincenales, de manera similar a como se hizo el año pasado.

  • ¿Cómo funcionarán los baños y cómo serán los recreos?

Los baños tendrán sus protocolos exclusivos de limpieza y desinfección, y allí también deberá respetarse la distancia social. La Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, al igual que la mayoría de las jurisdicciones, prevén una permanencia máxima de 15 minutos en los baños.

Durante los recreos, los estudiantes saldrán de las aulas por turno y no podrán entrar en contacto con otros grupos.

No se permitirán juegos de pelotas ni de contacto físico entre estudiantes y no se podrán compartir elementos o materiales de juego.

  • ¿Mi hijo va a poder usar el transporte público para ir a la escuela

Sí. Todos los estudiantes, acompañantes, docentes y auxiliares deben tramitar el certificado único habilitante de circulación y asociarlo con la SUBE.

Dejá tu comentario