DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Votos venezolanos que partieron desde Argentina

Por Nieves Otero. Unos 1.100 venezolanos residentes en el país emitieron su voto desde la embajada. DiarioVeloz.com habló con Andrés Goldenber, del Comando Venezuela en Argentina ¿Qué valor tienen dichos votos en el total?

Por Nieves Otero
notero@diarioveloz.com
@nieves_otero

Alrededor del mundo, hay más de 50 centros de votación, para que los venezolanos residentes en el extranjero puedan expresarse mediante el sufragio. DiarioVeloz.com habló con Andrés Goldenberg, coordinador del Comando Venezuela en Argentina, que se encarga de transmitir a los residentes extranjeros la campaña de Capriles.  ¿Qué valor tienen los votos de aquellos bolivarianos que viven en nuestro país?

"En Argentina, pueden votar en la Embajada de Venezuela, ubicada en Luis María Campos 170, Belgrano. Quienes lo hagan, es porque cumplen con dos requisitos, residencia legal en el país y haber solicitado previamente en la embajada el cambio para votar en el país donde se encuentre, en éste caso Argentina", explicó Goldenberg.

El líder del Comando Venezuela en Argentina explicó: "Al rededor de 1400 personas están habilitadas para votar, 1371 exactamente. Pero, nominalmente no son tantos en cuento a la proporción de venezolanos que hay en aquí".

El padrón electoral aumentó exponencialmente desde las últimas elecciones: "En el 2006 había 400, lo que puede deberse a que hoy están todos muy involucrados en Venezuela y afuera se puede hacer a través del voto, el aumento en la cantidad de electores tiene que ver con eso, con el aumento de la participación ciudadana".

Otro punto destacable para Goldenberg es que: "Por primera vez hay dos proyectos de país bien claros en cuanto a la propuesta política y todos quieren expresarse acorde con sus ideas".

"Acá viven al rededor de 5 mil, pero hay que ver cuantos tienen edad, residencia, etc. En los últimos años han venido mas venezolanos, pero no tiene que ver con un tema estrictamente político, sino con la integración que se ha dado entre los países y Argentina es una gran oportunidad para estudiar, tiene ventajas, calidad académica y si bien no está cerca, es un país receptivo para los venezolanos", explicó Goldenberg.

La organización es la siguiente: "Mesas de un presidente, dos testigos uno de cada partido, un secretario y dos miembros más, lo que hace que se garanticen el escrutinio y la transparencia".

Respecto a si los resultados de las elecciones en Argentina serán similares o no a los de Venezuela y si podrán marcar cierta diferencia, Goldenberg dijo: "Normalmente los resultados dentro de los países afuera no son representativos, en cuanto a tendencia, no son extrapolables tampoco".

Seguramente, aunque los resultados comicios  de los votantes residentes en Argentina no marquen diferencia, sumados con los de los demás electores residentes en el extranjero sumen su granito de arena.