DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Volvió Cavallo: "El Gobierno quiere controlar todo y crea más problemas"

Domingo Cavallo, ex Ministro de los gobiernos de Carlos Menem y Fernando De la Rúa, analizó las urgencias económicas.

Ante los crecientes problemas por el aumento de precios y el descontrol del dólar negro, la marcha de la economía preocupa cada vez más a los argentinos.

El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, analizó en "Hola Chiche" las decisiones económicas del Gobierno y cuáles serían las soluciones posibles.

El Gobierno y la economía

"El Gobierno quiere controlar todo y cada vez crea más problemas. Por el 2002, 2003, para evitar que aumentara el precio de la carne, prohibieron la exportación de carne y controlaron los precios, de hecho el bife de lomo se compraba a una cuarta parte de lo que se compraba en cualquier lugar de mundo, pero luego desaparecieron millones de cabezas de ganado y el precio se disparó".

"Cuando los gobiernos intervienen de una manera arbitraria producen un cierto alivio en el corto plazo pero después empieza a escasear el servicio o el bien que se trate".

"Lamentablemente, parece que esta gente no tiene experiencia".

El análisis de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner

"Néstor era un hombre con sentido común, y entendía perfectamente que para que la economía fuera estable tenía que haber una regla como lo era la convertibilidad. Kirchner se propuso como objetivo no resolver los problemas del país sino acumular poder y riqueza, y la Presidente continuó con esa política".

"Cuando Kirchner llegó al Gobierno heredó las retenciones a las exportaciones, y era una mala medida, pero a él no le importó, porque las retenciones le daban un gran dinero, que no se coparticipaba, y con eso se lograba un gran poder. Quizás al principio necesitaba acumular poder, pero creo que un hombre de Estado debe acumular poder para resolver los problemas de la gente".

¿Qué puede hacer el Gobierno para estabilizar la economía?

"Este Gobierno es poco lo que puede hacer, porque ha perdido todo margen de credibilidad y no puede hacer ningún anuncio que la gente siga".

"Este mercado paralelo que sube descontroladamente, si fuera legal y libre, es decir que si el Banco Central no interviniera, pero además fuera legal, que una persona pueda vender sus dólares en ese mercado, se podría autorregular".

"Vender dólares en el mercado paralelo es ilegal. Si un inversor viene a la Argentina no puede vender en el mercado paralelo, y a ese lugar marginal va la gente que quiere hacerse de dólares".

"Con un mercado paralelo libre se podría derivar a ese mercado toda la demanda de dólares para el turismo y las compras en el exterior. Además los exportadores de economías regionales liquiden parte de sus ganancias".

"Si siguen con esa tónica de desconocer ese mercado, como hizo hoy el Jefe de Gabinete, entonces cada vez se les va a escapar más, porque la gente va a comprar en ese mercado y nadie va a vender en el sentido legal".

"Esto no solucionaría los problemas, pero le quitaría ansiedad a que este mercado paralelo se escape".