DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Volvieron las cenizas y se cancelaron los vuelos en Ezeiza y Aeroparque

Las principales compañías aéreas cancelaron hoy vuelos por la presencia de ceniza volcánica sobre el área metropolitana, donde autoridades de aviación constataron la permanencia del polvo en las pistas y la zona de los aeropuertos de Ezeiza y Jorge Newbery.

La Administración Nacional de Aviación Civil recomendó esta tarde a las empresas "no volar" porque en el último monitoreo de las 17 volvió a observar "ceniza en la superficie como en suspensión", dijeron fuentes del organismo.

Los voceros consultados explicaron que "la cancelación o no va por parte de las empresas", que esta mañana reprogramaron al menos 24 vuelos desde Buenos Aires a las provincias, a Santiago del Chile, y a Miami, Estados Unidos.

Las cenizas volcánicas que emana el volcán chileno Puyehue en la cordillera de Los Andes llegaron nuevamente a Buenos Aires a raíz de los vientos fuertes que cruzaron la ciudad desde anoche durante un temporal que tuvo ráfagas de casi 100 kilómetros por hora.

Esa situación hizo que las cenizas se esparcieran sobre la pista del aeroparque Jorge Newbery y el aeropuerto internacional de Ezeiza, donde las compañías Lan Argentina, Austral y Aerolíneas Argentinas cancelaron salidas y debieron reprogramar sus operaciones desde mañana y hasta el 1ro de agosto.

Los voceros de la ANAC señalaron que "la pluma de la nube de cenizas es muy extensa, casi de 400 kilómetros, y se mueve porque hay un poco de viento en superficie y en altura".

Además, admitieron que la neblina existente hoy "más la ceniza, hace que el fenómeno se vea a simple viste".

"En la última observación la ANAC, con empresas y personal del aeropuerto en aeroparque, constató restos de cenizas en superficie", indicaron los voceros, y remarcaron que "mientras se mantengan estas condiciones se aconseja no volar por una cuestión de seguridad".

En ese marco, la empresa Lan Argentina dispuso cancelar todas sus operaciones en Ezeiza y Aeroparque al menos hasta las 22.

Los vuelos fueron suspendidos, según la compañía, "hasta tanto las condiciones sean favorables y resulten compatibles con los máximos estándares de seguridad".

Aerolíneas Argentinas sostuvo que analizaba "la información meteorológica actualizada" y aseguró que con esa información "reanudarán sus operaciones en cuanto los pronósticos indiquen condiciones de seguridad".

Las empresas recordaron a los pasajeros que tengan tickets para estos días que chequeen en las páginas web de las compañías o en los teléfonos gratuitos impresos en sus pasajes la situación de los vuelos, dado que están sujetos a reprogramaciones.

Asimismo, recordaron que los pasajes podrán ser canjeados sin multas por el plazo de un año a raíz de la emergencia que generó la caída de cenizas a nivel nacional.